Juventud

UNIVERSIDAD

UNGS: el kirchnerismo y patria grande imponen votación de representantes estudiantiles

Sábado 1ro de abril de 2017 | 20:45

Ayer por la noche, en un horario poco participativo se llevó a cabo la segunda reunión del comité de Estudios Políticos en la puerta de la universidad. Al comenzar la asamblea se visibilizaron dos posturas principales. Por un lado, el Frente Universitario Nacional y Popular (FUNYP) y La Mecha que querían votar desesperadamente a los próximos representantes de la carrera. Por otro lado, los estudiantes del Frente de Estudiantes de Izquierda señalaron el carácter antidemocrático que tenía la reunión y denunciaron el oportunismo de la burocracia estudiantil.

La semana pasada se había realizado una reunión de la que participaron los hasta entonces representantes, donde entre unos pocos resolvieron votar a los nuevos representantes en una próxima asamblea a realizarse el día 31/03; es decir, sin la presencia de la base estudiantil en dicha reunión. Muestra de ello es el comunicado con las resoluciones de la reunión (cabe remarcar sin participación ni voto de la base y a espaldas del resto de los estudiantes) que difundió uno de los representantes Joaquín Foresti, el cual comienza señalando directamente que “se votará el viernes 31/03 a partir de las 21 horas. Hasta ahora solo 3 compañeros dijeron que querían presentarse”.

Se podría decir que en una mesa chica y entre una minoría prepararon una especie de maniobra para asegurarse los cargos y de esa forma usar la asamblea para legitimar sus métodos que no dejan de ser burocráticos.

Al respecto, Rocío Mas, militante de la Juventud del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) y estudiante de la carrera de Estudios Políticos presente en la asamblea señaló: “soy nueva en la carrera y previo a la asamblea me encontré con estudiantes que no estaban enterados ni de la primer reunión y lo que decidieron unos pocos, ni de la asamblea, ni que se iba a votar representantes”. Además mencionó: “cuando estábamos en la asamblea los integrantes del FUNYP y la Mecha, como otros estudiantes, reconocían que el comité no había tenido las instancias previas necesarias para tratar el tema de la votación. A pesar de eso coparon la asamblea para que se pasara a votar”.

Finalmente, la asamblea ingreso a la antesala del buffet (otra vez “entre cuatro paredes”) y entre un puñado votaron a los representantes del comité en un trámite a las 22 horas. cuando la mayoría de los estudiantes se habían retirado. Por su parte, entre quienes votaron se encontraba Ángel Juárez militante de La Mecha y graduado de la carrera quien el año pasado en las elecciones de CeUNGS, siendo Responsable de la Junta Electoral, se lo encontró dentro del aula donde se resguardaban las urnas y quien además protagonizó un acto misógino.

Te puede interesar: Iregularidades y violencia machista en las elecciones de centro de estudiantes

En el marco de un ajuste brutal que encabeza el gobierno de Macri con la complicidad del Kirchnerismo y que vienen atacando a los docentes y a la Educación Pública, una vez más el FUNYP y la Mecha con sus métodos burocráticos manifiestan no estar a favor de la autoorganización de los estudiantes para enfrentar el ajuste.

Desde la Juventud del PTS en el FEI, la actual Presidenta del CeUNGS, Micaela Riveros señaló: "en las distintas carreras y en la universidad nos venimos organizando junto a los estudiantes y docentes en defensa de la Educación Pública. En simultaneidad con compañeros, estudiantes y docentes de otras universidades del conurbano estamos organizando clases públicas en apoyo a la lucha docente. Esta semana ya se hicieron varias clases públicas en UNLU, UNSAM y la semana que viene se harán en la UNGS”.

Los próximos días serán claves para los docentes, los estudiantes y el resto de los trabajadores. Habrá paro de los gremios docentes y el jueves 6/4 habrá paro general convocado por las CGT y la CTA. En la UNGS, el martes 4/4 habrá asamblea de estudiantes a las 19 hs en la puerta de la Universidad.







Temas relacionados

Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO