Juventud

UNIVERSIDAD GENERAL SARMIENTO

UNGS: claves para entender la reforma del estatuto

LID entrevistó a la consejera estudiantil por el Instituto de Ciencias (ICI) Micaela Rios quien estuvo en la Asamblea Universitaria que votó la reforma de los estatutos de la Universidad General Sarmiento.

Miércoles 15 de noviembre de 2017 | 19:24

En la Universidad Nacional de General Sarmiento la semana arrancó con la Asamblea Universitaria en la cual se votó la reforma de los estatutos de la casa de estudios. Estuvieron las máximas autoridades y los representantes de todos los claustros de los Consejos de Instituto y Superior. La consejera estudiantil por el Instituto de Ciencias (ICI) y militante de la Juventud del PTS, Micaela Rios, participó de la asamblea junto a otros representantes de los distintos claustros y fue entrevistada por La Izquierda Diario.

¿Qué se votó?

  •  Se votó una reforma del estatuto de la universidad el cual afecta directamente a todos los estudiantes. Los estatutos universitarios son los que rigen los derechos políticos de toda la comunidad universitaria. Es allí donde se plasma la participación del claustro estudiantil en los órganos de gobierno. El estatuto define quienes se consideran como estudiantes y quienes no gozan ese derecho.

    ¿Qué impacto tiene en la vida de los estudiantes?

  •  Hay dos puntos fundamentales que afectan a los estudiantes dentro de esa reforma. Por un lado, el claustro estudiantil sigue teniendo representación minoritaria en los Consejos de instituto y en el Consejo Superior. Esto permitirá que el claustro docente por tener representación mayoritaria en estos consejos siga decidiendo sobre los miles de estudiantes las políticas educativas y presupuestarias de la universidad que afectan directamente a los estos. Esta forma de organizar el gobierno de la universidad es la responsable de que los problemas estructurales de la misma como la deserción, el alargamiento de las carreras y la baja tasa de graduados que afectan a los más de 10 mil estudiantes que cursan no se hayan solucionado.

    Tampoco este estatuto contempla la ciudadanía universitaria en cuanto a los empadronamientos de los estudiantes del CAU (curso de ingreso) con plenos derechos políticos, considerándolos como estudiantes de segunda, mientras la universidad recibe presupuesto donde los incluye.

    Respecto al nuevo estatuto, consideramos que si bien tiene modificaciones parciales, en su esencia no soluciona los problemas estructurales de la universidad ya mencionados porque continúa habiendo una casta privilegiada de docentes que sigue decidiendo la vida de miles estudiantes y docentes. Para que los problemas estructurales se solucionen, los estudiantes quienes somos el claustro con más miembros debemos ser mayoría en los Consejos de Instituto y Consejo Superior para decidir y controlar que se hace con el presupuesto, los planes de estudio y otros aspectos cruciales del funcionamiento de la universidad.

    ¿Qué trabajadores salen perjudicados?

  •  Una vez más, en está instancia de reforma, los docentes con contratos MAF son los que peores condiciones laborales tienen y no gozan de derechos políticos dentro de la universidad. Mientras las autoridades que cobran miles de pesos, los docentes MAF son los que semestre a semestre tienen que renovar sus contratos precarios. Los dirigentes de los claustro docente y de investigadores, si bien son mayoría, nada han hecho por incorporar a estos docentes a los órganos de gobierno. Hay un plan de pasar a los docentes MAF a planta permanente, sin embargo, es un plan a largo plazo. Mientras se sigue contratando docentes bajo esos convenios.

    Por otro lado, este estatuto tiene como propuesta eliminar los convenios colectivos de trabajo del personal no docente. Esto contribuye a sostener, ampliar y profundizar la precarización laboral ya existente en esta universidad con los contratos ya mencionados. Consideramos contraproducente la eliminación de los convenios colectivos de trabajo de personal no docente, el fin de los acuerdos paritarios y también la desregulación de este personal.

    ¿Por qué es antidemocrática la reforma votada?

  •  Queremos exponer el carácter antidemocrático de la reforma del estatuto y de la estructura política pseudofeudal que lo antecede. Aquì esta en cuestión la vida universitaria de miles de personas que conforman la comunidad universitaria y particularmente al claustro al que represento, quien padece los problemas estructurales del sistema educativo universitario.

    Desde que se comenzó en el 2015 a debatir la reforma en una Comisión de Reforma Estatutaria (CRE), la participación estudiantil a través de los comités por carrera sólo fueron de carácter consultivo. La gestión universitaria no ha brindado los canales informativos y políticos para una participación activa y decisiva de los estudiantes y trabajadores en este proceso. Estas reuniones se realizaban en los horarios que no podían concurrir la mayoría de estos últimos.

    Ayer se nos presentó un estatuto ya realizado en el Consejo Superior y del cual la mayoría de los estudiantes no tiene conocimiento de él, mucho menos de que impacto tendrá en su vida universitaria cuando se ponga en práctica.

    ¿Por qué te abstuviste de votar la reforma?

  •  Como representante estudiantil me abstuve de la votación de un estatuto general que mantuvo al margen al claustro que represento. Como estudiante y trabajadora no avalo la exclusión de los derechos políticos plenos a los ingresantes del CAU y los docentes bajo contrato MAF, siendo estos los mas vulnerables dentro de la comunidad educativa. Se pudo hacer reformas estructurales dentro de este estatuto para cambiar de raíz los problemas y divisiones entre estudiantes y docentes de segunda y la casta privilegiada. Sólo se votaron propuestas parciales que se tiñen de progresistas pero no cuestionan hasta el final la condición de clase de la universidad, donde unos pocos ganan miles de pesos a costa de docentes precarizados y estudiantes que abandonan sus estudios.

    Sin embargo estuviste a favor de algunos artículos …

  •  Hay tres artículos que estuve a favor ya que si se llegara a regularizar de forma transparente, mejoraría las condiciones de los estudiantes. La votación a favor del artículo número 11 que dice que “la universidad debe asumir una responsabilidad indelegable en la gestión sin fines de lucro, la eficiencia y calidad de dichos servicios”, Con este articulo votado, la gestión universitaria se debe hacer cargo de garantizarnos los servicios como la biblioteca, el transporte, el comedor y los materiales de estudio. Aún no se especifica si, la fotocopiadora ingresa dentro de los servicios y tampoco aclara cómo y cuándo se implementará este artículo. Luego, se votó el artículo 5, los posgrados sean gratuitos para docentes, estudiantes, graduados y trabajadores de la ungs. El tercer punto es el artículo 45, donde se aprueba la paridad de género en las listas que se presenten para las elecciones de cargos. Tanto a nivel nacional, en las cámaras de diputados y legisladores, como en la universidad, estamos a favor de ese artículo ya que amplía los derechos de las mujeres. El 50 por ciento no puede ser un techo, sino que debe ser un piso.

    ¿Qué artículo te llamó la atención?

  •  Hay artículos como por ejemplo, el artículo 9, que avanza en el poder de aceptar las “donaciones y subsidios” de instituciones privadas. Consideramos que la universidad no tenga acuerdos con empresas porque esto genera dependencia a las entidades privadas y desliga al Estado de garantizar la calidad y gratuidad de la educación publica. En la actualidad, las pasantías de los estudiantes son en empresas multinacionales donde los estudiantes son mano de obra barata y se los precariza. Este artículo puede permitir a la Ley de Educación Superior avanzar con más fuerza en esta casa de estudio.

    ¿Cuál es tu propuesta para generar un estatuto que verdaderamente represente a los estudiantes y docentes?

  •  La salida democrática planteada dentro de la Asamblea Universitaria para elegir un nuevo estatuto consideramos que debe ser con la plena y activa participación estudiantil. Llamamos a que los consejeros presentes allí convoquen a asambleas interclaustros donde toda la comunidad universitaria sea consciente y sea sujeto político en esta instancia. Esta asamblea como instancia máxima de poder y carácter extraordinario puede decidir llamar a una gran asamblea interclaustro. Sin embargo, los miembros de ella decidieron continuar con la Asamblea Universitaria y votaron la reforma.

    Desde la Juventud del PTS consideramos que debemos atacar los problemas estructurales de raíz organizando una fuerza estudiantil independiente de la gestión, el gobierno y la oposición que cuestione este modelo de universidad que beneficia a unos pocos y luche por conquistar la representación mayoritaria en los órganos de gobierno en el camino de poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO