JUVENTUD

[UNGS] Por un centro de estudiantes de izquierda, independiente y democrático

A tres semanas de las elecciones de centro de estudiantes, el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento se reunió para debatir un programa y una lista independiente que enfrente el ajuste de Macri y la complicidad del kirchnerismo.

Lunes 17 de octubre | 18:51

El día de ayer por la tarde el Frente de Estudiantes de Izquierda, conformado por la Juventud del PTS + independientes, por el Yunque – PO y por Izquierda Universitaria – IS, se reunió de cara a las elecciones de centro de estudiantes para debatir un programa y una lista que pueda pueda poner en pie un centro de estudiantes democrático, asambleario y que consecuentemente enfrente el ajuste de Macri y del kirchnerismo.

El kirchnerismo, parálisis y vaciamiento del Ceungs

Actualmente, el centro de estudiantes se encuentra en manos del Frente Universitario Nacional y Popular (FUNYP) y en lo que va del año se mantuvo paralizado y vaciado de participación estudiantil. Desde el semestre pasado, en el marco del recorte al presupuesto universitario por parte del gobierno de Macri, el FUNYP viene jugando un papel destacado para dejar pasar el ajuste, evitando la convocatoria de reuniones, asambleas y toda instancia de organización de los estudiantes para defender la educación pública. Pero esto ya tuvo su antecedente el año pasado cuando, los mismos consejeros del FUNYP y a los que se sumaron los de La Mecha Universitaria (Patria Grande), votaron un presupuesto a la baja en el Consejo Superior de la universidad. Con este puntapié de autoajuste, El kirchnerismo y Patria Grande ponen en marcha el Frente Ciudadano en la UNGS.

Lucha y organización, en defensa de la educación

Mientras tanto, las corrientes que integran el FEI y los estudiantes, se organizaban para defender la educación pública impulsando clases públicas junto a los docentes, asambleas estudiantiles por fuera del centro de estudiantes, delegados por cursadas y encabezando la lucha por el boleto educativo gratuito, junto a estudiantes de otras universidades (Asambleas en las Universidades de Lujan y General Sarmiento votan a favor del boleto educativo).

Te puede interesar: Movilización, corte y clase publica en San Miguel

Expresiones de ello fueron las asambleas por carrera e intercarreras, las asambleas y movilizaciones a San Miguel contra la violencia policial, la lucha contra los despidos de los talleristas del centro cultural. Además, la destacada organización de las mujeres que desde la Comisión de Mujer y Diversidad lucharon contra los recortes en la guardería y que vienen conquistando año tras año el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres. En sintonía con ello, la consejera estudiantil por el FEI, Micaela Ríos, presentó un proyecto para institucionalizar el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres, ante el Instituto de Ciencia (ICI).

El FEI, una alternativa independiente contra el ajuste de Macri y el kirchnerismo

Hace ya tiempo que el FEI viene siendo una alternativa independiente al FUNYP y a la gestión kirchnerista que todos estos años mantuvo la deserción estudiantil, la precarización de los docentes, la estructura antidemocrática donde los estudiantes seguimos siendo minoría en los órganos de gobierno y que hoy replica el ajuste del gobierno de Cambiemos en la universidad, recortando los cupos de la guardería, los fondos de viaje y las becas, despidiendo docentes talleristas, reduciendo la oferta horaria y la frecuencia del micro.

En las últimas elecciones de Consejeros, el FEI viene de conquistar dos consejeras estudiantiles y encabeza la lucha por la democratización del gobierno de la UNGS con mayoría estudiantil, denunciando el carácter restrictivo y antidemocrático de las elecciones que dejaron a muchos estudiantes sin poder votar; contra la precarización laboral, planteando el pase a planta permanente de todos los docentes bajo contrato MAF y que las autoridades cobren como un docente.

A su vez, el Frente de Izquierda (FIT) a nivel nacional se ha convertido en una referencia para los trabajadores, las mujeres y la juventud que quieren luchar consecuentemente contra el ajuste. Por eso, el 19 de noviembre se llevará a cabo un Acto del Frente de Izquierda en Atlanta para que la crisis la paguen los capitalistas.

Te puede interesar: Declaración del Frente de Izquierda

Además, con las mujeres a la cabeza, venimos luchando por los derechos de las mujeres, siendo parte de la campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito para que dejen de morir miles por abortos clandestinos y que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. Venimos siendo parte de las movilizaciones por el #NiUnaMenos y una vez más estaremos en las calles este 19 de octubre para seguir luchando contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres, por todas, por las que ya no están.

Este 2, 3 y 4 de noviembre serán las elecciones de CeUNGS y desde el FEI queremos poner en pie un centro de los estudiantes, con total independencia política, que denuncie tanto al Macrismo como al Kirchnerismo dentro de la Universidad y a nivel nacional, que sea democrático, basado en asambleas e impulse cuerpo de delegados, que luche junto a los trabajadores contra el ajuste y junto a la Comisión de Mujeres y diversidad por todos sus derechos.




Temas relacionados

UNGS   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO