Juventud

Universidad

UNGS: Gran campaña de estudiantes, graduados y docentes en apoyo a las familias de Guernica y contra el desalojo

Desde la Secretaría de Prensa y Difusión del CEUNGS y el comité de lucha por la educación pública hemos impulsado un petitorio, campaña de fotos, y una colecta para juntar donaciones que llevamos hacia Guernica. El gobierno criminaliza a las familias y prepara el terreno para la represión ¡No al desalojo! ¡Si Guernica triunfa, triunfamos todos!

Marco Balbi

Graduado Lic. en Comunicación (UNGS)

Martes 29 de septiembre | Edición del día

El día domingo estudiantes y graduados de la UNGS nos acercamos a la toma que están protagonizando alrededor de 2500 familias en Guernica para llevarles las donaciones que estuvimos juntando en la semana y en la puerta de la universidad el viernes pasado. Este abrazo a Guernica lo hicimos como parte de una campaña para que triunfe la lucha de las familias trabajadoras que se encuentran allí. Como parte de esa campaña también impulsamos un petitorio para que la comunidad educativa de la Zona Norte pueda expresar su apoyo, y una campaña de fotos.

Ni el frío ni la lluvia impidieron que nos hagamos presentes para que todas esas familias sientan que no están solas, sobre todo las mujeres que están a cargo de los niños y tantas otras que han tenido que huir de sus hogares por situaciones de violencia de género. También se hicieron presentes estudiantes de otras universidades, de institutos terciarios y colegios secundarios del AMBA junto a docentes, trabajadores de la salud, de la alimentación, de FATE, del transporte, y de Madygraf, la gráfica que funciona bajo gestión obrera desde 2014 en Garín, entre otras delegaciones. De la comunidad educativa de la Zona Norte, cabe destacar la presencia del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, el único de todas las universidades del conurbano de dicha zona.

A pesar de toda esta solidaridad, el gobierno nacional y provincial de Axel Kicillof lo único que ven son “grupos violentos”, como llamó a la izquierda el mismo domingo que hemos ido a acercar las donaciones. La campaña de criminalización contra las familias que pelean por algo tan básico como una vivienda digna, y el ataque hacia la izquierda, tiene como objetivo preparar el terreno para llevar adelante la represión. Ahora se entiende por qué sostienen a Sergio Berni, el gran responsable de la desaparición y muerte de Facundo Castro.

Tal vez le interese: Como en el puente Pueyrredon: atacan a la izquierda para preparar un desalojo en Guernica

Muchos de los medios de comunicación que suelen ser opositores por derecha al gobierno, han levantado la voz del “cuervo” Larroque para tratar de instalar esta campaña de criminalización. No quedan dudas que las familias de Guernica y todas las que están protagonizando distintas tomas enfrentan al Estado en su conjunto. Es claro que hay un frente conformado por el peronismo, el macrismo, y los grandes medios de comunicación contra las tomas de tierras y el reclamo por una vivienda, para poder beneficiar con esos terrenos a grupos empresarios que se dedican al negocio inmobiliario.

¡Que los sindicatos y los centros de estudiantes se pongan a la cabeza por la unidad!

Desde que comenzó la toma en Guernica, los grandes ausentes en esta lucha han sido los sindicatos. Incluso algunos han jugado un rol a favor de los desalojos en algunas tomas, como por ejemplo la burocracia de ferroviarios que con una patota agredió a las familias en la toma de San Fernando. De esta manera, las dirigencias sindicales del peronismo son funcionales a la estrategia del gobierno, la oposición de derecha y los grandes empresarios que nos quieren divididos en esta nueva crisis.

El centro de estudiantes de la UNGS, dirigido por El Puente y el FUNyP, no ha dicho ni una palabra sobre la situación en Guernica. A 2 días de la fecha que la justicia estableció para el desalojo, nuestro centro de estudiantes permanece en silencio. ¿Será que opinan que las familias son delincuentes como dijeron los medios de comunicación, el gobierno nacional y la oposición de derecha? El que calla, otorga.

Tal vez le interese: UNGS: que el centro de estudiantes se pronuncie en estado de alerta y movilización por el desalojo en Guernica

Apoyar a las familias de Guernica no es por mera solidaridad, sino también para darle impulso a otras luchas como la de los trabajadoras de la salud, de la educación, de LATAM, y tantos otros que hoy están peleando por sus condiciones de vida. Lo mejor que podemos hacer es estar unidos, sobre todo porque la crisis económica se va a agravar y sabemos que una vez más intentarán descargarla sobre nuestras espaldas.

Hoy en diputados comenzó a discutirse el presupuesto 2021 presentado por el gobierno, hecho a medida de los intereses del FMI que hará una visita a la Argentina en octubre y con quien todavía no se acordó cómo será el pago de la deuda. El gasto del presupuesto implica un recorte del 9,5% en términos reales respecto al de este año (tomando una inflación de 29% proyectada para 2021 por el mismo gobierno). Una vez más la salud, la educación, las jubilaciones, los salarios, la infraestructura, quedarán a merced de cumplir con el FMI.

Tal vez le interese: Claves del Presupuesto 2021: qué hay detrás de la prudencia de Guzmán

Si gana Guernica estaremos en mejores condiciones para enfrentar los ataques que se vienen y defender la educación pública ante los ajuste del gobierno, los grandes empresarios y el FMI. Por eso es necesario que toda la comunidad educativa apoye la lucha que están dando estas familias. Los sindicatos docente (ADIUNGS) y no docente (APUNGS), y el centro de estudiantes tienen que pronunciarse contra el desalojo como ya lo ha hecho el Consejo Superior.

Tal vez le interese: Presupuesto universitario 2021: siguen los recortes y los salarios caerían un 15%

Este jueves una delegación de estudiantes y graduados de la UNGS nos haremos presentes en la toma para apoyar a las familias y resistir el desalojo.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Crisis habitacional   /    Crisis sanitaria   /    represión estatal   /    crisis universitaria   /    Desalojos   /    Emergencia habitacional   /    Guernica   /    Crisis económica   /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Crisis social   /    Crisis    /    Toma   /    Déficit Habitacional   /    Represión policial   /    Axel Kicillof    /    Desalojo   /    Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO