UNGS: El kirchnerismo quiere un presupuesto a espaldas de los estudiantes.

El Kirchnerismo se opone a que el presupuesto Universitario deba ser discutido democráticamente, quiere que un puñado siga decidiendo el destino de la universidad.

Jueves 23 de agosto de 2018 | Edición del día

1 / 1

Van tres semanas de no inicio de clases en la UNGS y en más de 57 universidades a lo largo y lo ancho del país, se han llevado adelante multitudinarias movilizaciones y muestras de solidaridad en defensa de la educación publica. En la UNGS solo un puñado de cursadas comenzaron dando algún tipo de introducción pero nada más que eso, el grueso de la comunidad educativa apoya la lucha docente, se han llevado movilizaciones masivas, y asambleas para discutir planes de lucha.

El pasado martes, se llevo adelante la primera asamblea interclaustros (luego de que desde la dirección del Centro de Estudiantes se propuso desde el inicio del conflicto) que resolvió una serie de acciones que ponen eje en la necesidad de la coordinación independiente de todos los claustros con los sectores que se encuentran en lucha. Sin embargo, en un punto vital la asamblea se quebró, el punto que volvía a poner en discusión lo antidemocrático del proceso con el cual se desarrollan los presupuestos Universitarios.

El Kirchnerismo contra la democracia estudiantil.

La asamblea se pronuncio por el aborto, seguro y gratuito; por la separación de la iglesia y el estado, por el aumento del PBI en educación en base al No pago de la deuda externa y en solidaridad con los trabajadores del astillero rio Santiago.
Todas las mociones fueron votadas en unanimidad, salvo por una, la moción que propusimos desde la dirección del CEUNGS, de que el presupuesto debe ser discutido democráticamente, en asambleas interclaustros, en lugar de la actual forma antidemocrática donde un puñado grupo de consejeros superiores(donde los estudiantes somos clara minoría) y el rectorado tienen todas las riendas de la universidad. El presupuesto tiene que ser definido democráticamente, por los sindicatos, centros de estudiantes .Y tiene que contemplar becas integrales de estudio, la apertura y funcionamiento gratuito de los comedores en las universidades, la construcción de jardines materno-parentales para que nadie abandone la universidad.

El Funyp, e incluso la dirección del Gremio Adiungs (su Sec. Gral voto en contra) voto en contra esta moción, avalando que los estudiantes estemos ajenos a la discusión presupuestaria que nos afecta enteramente a nosotros!, no nos sorprende porque son los mismos que vienen votando presupuestos a la baja, siendo correa de ajuste de lo que se decide en el congreso, si los mismos dinosaurios que siguen sosteniendo las muertes por aborto clandestino, son los que deciden que la plata no vaya a educación y si a los especuladores y al pago de la deuda externa, son los mismos que sostienen que un obispo gane hasta 4 veces más que un docente por no hacer nada, ya mismo separación de la iglesia del estado!!.

El puente, aparato del PJ municipal de Nardini, por su parte, tuvo nula intervención en la asamblea y se ausento de todo el proceso de lucha docente salvo por poner una que otra bandera para la foto, esta agrupación tiene un diez en repartición de mates y quita stres pero un 0 en metodos de lucha para defender la eduacion publica, asimismo son los UNICOS que hasta el momento no se han pronunciado por el aborto legal, seguro y gratuito fiel ala posición de su “jefe” Leonardo Nardini, que ha hecho publica su adhesión a la posición del PJ en el senado, esos dinosaurios “pro vida”.

Creemos que nuestra universidad pública y nuestro futuro está en peligro por eso este es un conflicto del conjunto de la comunidad educativo y es por eso que los estudiantes tenemos que ponernos al frente. Queremos un centro de estudiantes activo. Un centro de estudiantes que sea sujeto de pelea, estamos en las antípodas de las fuerzas que lo vacían, que son el Funyp y el puente. Que esta semana sea un gran paso para poner de pie un movimiento de lucha por la educación pública, con la masividad que conquistamos por el derecho al aborto para quebrar el ajuste contra la educación. A todxs aquellxs que quieran empezar a organizarse les proponemos hacerlo juntos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO