Juventud

MENDOZA

UNCuyo: reforma parcial del plan de estudios de la carrera de Sociología y los $110.000 de las Jornadas

Esta semana se trato en la reunión de carrera de sociolgía la reforma parcial del plan de estudios y el destino de los $110.000 que sobraron de las anteriores jornadas de sociología.

Viernes 15 de septiembre | 20:43

El día miércoles 13 de septiembre se realizó a las 18 hs en el aula 2 de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la reunión de carrera de Sociología, donde además de la participación de docentes, asistieron decenas de estudiantes convocados por los ejes que se iban a tratar, por un lado la reforma parcial del plan de estudios y por otro el destino de alrededor de $110.000 con los que cuenta la dirección de carrera, los cuales sobraron de las pasadas jornadas de sociología.

El primer tema a tratar fue el de la reforma parcial del plan de estudios, en relación a la correlatividad que permite acreditar la reciente cátedra "Prácticas Profesionales". El eje del problema ronda debido a que para poder acreditar la materia según el plan de estudios se necesitan 5 materias del área teórica y 5 del área práctica, lo que se convierte en un problema no solo para los estudiantes que en estos mementos están cursando y no cumplen el requisito, sino además que en el próximo año la gran mayoría de los estudiantes que podrían cursar esta materia no cumplirán las condiciones para acreditarla (fundamentalmente tener 5 materias el área teórica). Con este debate en cuestión surgieron distintas propuestas no solo por parte de los alumnos sino por parte de los profesores.

Por un lado que la materia se acredite con 5 materias metodológicas, 2 teóricas y 3 del área básica; por otro la posición de los docentes se planteó en dos ejes. por un lado los docentes cuya poción era que esta modificación de las correlatividades implicaba un desmerecimiento de teoría en la formación de los estudiantes por lo que no veían como optimo la modificación del mismo y por otro las docentes que no veían necesario la separación tajante de teoría y practica. Donde la formación de los estudiantes se da en un proceso dialéctico entre teoría y practica. Luego de 1 :30 de debates se logro consensuar que las practicas profesionales tuvieran la misma correlatividad para ser acreditada que las "practicas sociales educativas" implementadas el año posado cuyo requisito para poder ser evaluados posean 10 materias ya sea del área teórica, básicas o metodológica. La resolución de la de la modificación de correlatividad de las practicas profesionales serán envidas juntos con otras modificaciones al consejo superior para que sean tratadas en conjunto con otras modificaciones que se discutan en reuniones venideras
.
El debate de la modificatorio de la Practicas Profesionales dio pie a discutir otros problemas mas estructurales que tiene la carrera, como la baja tasa de inscripción (20 personas en lo que va del año) y el alto nivel de deserción en el transcurso de la carrera; la modificación de las distribución de materias en el 4 año que genera una carga de materias cuya complejidad y exigencia termina dificultando la acreditación de materias. Además de la posibilidad de dividir la materia Teoría sociológica contemporánea en dos cátedras para así poder condensar mejor el caudal teórico de la materia. Entre otras de las propuestas planteadas, se planteó el cambio de año de cursado de materias como Informática social, pasando de 4to año a 1ro, y Estructura Social de 4to a 5to año.

El segundo tema a tratar es el destino del presupuesto de aproximadamente $110 000 de dirección de carrera, donde se propuso que la mitad de dicho presupuesto se congele para su uso posterior en las próximas jornadas de Sociología, destinando la otra mitad a las propuestas que surjan de la reunión de carrera. Ante esto, una de las propuestas es el destino de una parte de dicho presupuesto, precisamente $ 7000 a un apoyo económico a los estudiantes para garantizar la participación en el encuentro nacional de estudiantes de sociología, el cual se realizara en la Universidad de Litoral al fin del mes de octubre. La segunda propuesta fue el destino completo de dichos fondos, al financiamiento de publicaciones por el aniversario de los 50 años de la carrera de sociología. La resolución par parte de dirección de la carrera fue apoyar la nota envida por estudiantes al decanato para recibir una ayuda económica para asi poder garantizar la participación de los estudiantes al encuentro realizo en octubre de este año. En caso que el decanto rechase el pedido de $10.000 por parte de los estudiantes, la dirección de carrera volverá a tratar en la reunión de carrera la administración de los fondos de las Jornadas de Sociología y la peticion de los estudiantes para recibir parte de ese dinero y destinarlo al viaje del ENES.






Temas relacionados

Sociología   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO