Juventud

MENDOZA

UNCuyo: ¿Qué coordinación necesitamos en la carrera de Sociología?

El día jueves 19 de octubre habrá una nueva elección a centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la U.N.Cuyo. Los estudiantes de sociología también decidiremos nuevamente que tipo de coordinación necesitamos.

Miércoles 18 de octubre | 21:10

Soy Daniel Videla, estudiante de cuarto año de Sociología y militante de La Izquierda al Frente. Este año voy como candidato a la Coordinación de Sociología por el frente Desde Abajo.

Nos proponemos construir una coordinación que sirva como herramienta de organización de todos los estudiantes. En este sentido queremos que se conforme un cuerpo de delegados dinámico que pueda, no solo llevar los mandatos de carrera a la asamblea general, sino también que se encargue de llevar las discusiones que se dan al interior de los cursos, problemáticas invisibilizadas y cada debate que surja. Por eso apostamos a construir una coordinación que tenga su propia bandera, para que todos los estudiantes podamos organizarnos y expresarnos en cada movilización.

En este sentido apostamos a profundizar la reforma de los planes de estudio. Queremos recuperar el sentido crítico de la carrera, siendo que nuestra disciplina históricamente ha sido una ciencia que se ha caracterizado por problematizar la realidad en la que vivimos. Necesitamos que los contenidos de las cátedras reflejen esto. Año tras año se abren los debates sobre la baja en la cantidad de inscriptos de la carrera. Creemos que esto no está relacionado en sí mismo por la falta de difusión, sino también por un problema más profundo: “La Universidad es un foco y la sociología no parece romper esa lógica”, mientras más alejada de la realidad esté, menos serán quienes comprendan su razón de ser como disciplina y por lo tanto serán menos quienes optaran por estudiarla. Tenemos que discutir como estudiantes y futuros sociólogos los problemas que interpelan a la sociedad en general: discutamos la persecución de los pueblos originarios y su derecho a la autodeterminación, discutamos por qué durante un gobierno democrático desaparecen personas en manos del Estado, como es el caso de Santiago Maldonado, hablemos de derechos humanos, entre tantos otros temas ¿Por qué estos temas no abundan en los contenidos de nuestras materias? Discutamos las banderas del movimiento ni una menos donde el aborto se toma como demanda fundamental para lograr que millones de mujeres puedan simplemente decidir sobre sus cuerpos. Entendemos que como estudiantes de sociología y futuros sociólogos podemos volvernos referentes de estas discusiones, logrando presentar a la sociología como lo que es: una herramienta de discusión y transformación de la sociedad.

En este sentido proponemos la creación de Cátedras Paralelas de todas las materias, como lo es actualmente en la UBA. Esto es una demanda que hoy suena en el primer año de carrera, donde materias como Economía Política se transforman en una carga para los estudiantes, cuya única salida termina por ser el abandono grupal de la cursada. Las cátedras paralelas podrán dar respuesta a estos malestares, en la UBA ya son una realidad y en nuestra facultad compañeras/os de trabajo social lograron tal demanda cuando un profesor, caracterizado por su misoginia y homofobia, echó a una alumna por asistir a una clase con su hijo.

Además de esto entendemos que fue un gran paso poder conseguir las prácticas pre-profesionales y las Sociales educativas. Estas prácticas están incluidas como obligatorias dentro de la carrera pero los estudiantes nos encontramos con dificultades materiales a la hora de poder llevarlas a cabo. El Transporte es un problemática puntual. Por eso nos parece fundamental luchar por un boleto estudiantil gratuito. En lo inmediato, es necesario exigir que la facultad garantice becas de trasporte a todos los estudiantes que se encuentren realizando las prácticas.

Sociología en contexto

Me gustaría empezar con una pregunta ¿Qué futuro nos espera como sociólogos? Muchos de los que empezamos a estudiar la carrera de Sociología nos vemos como investigadores o docentes. Hoy el gobierno de coalición formado por la UCR-PRO ataca y ajusta la educación Pública y la Ciencia. El CONICET está sufriendo este ajuste presupuestario. Más de 500 Becarios en su gran mayoría sociólogos y comunicadores sociales son los afectados. Plan cuyos mentores son el actual ministro de Ciencia Lino Barañao, ex kirchenrista devenido en macrista y funcionarios. El fin de ellos es, como ya lo vienen demostrando, someter a la ciencia a las condiciones del mercado, manejado por un puñado de empresas, que se encuentra expresado en el “Plan Argentina innovadora 2020”. Pero no es el único eje, sino que además, Cornejo ex militante de Franja morada y actual gobernador de cambia Mendoza, dijo que se destinaría más presupuesto a las carreras de corte técnicas en detrimento de las Sociales; esto ya está en marcha.

Entonces, una coordinación en manos de MNR-SUR y Franja Morada, se encontraría atada de pies y manos para luchar en las calles junta a los trabajadores docentes e investigadores; pero ¿Por qué? Estas agrupaciones, son parte no solo del Gobierno Universitario sino también Provincial. Es sabido, como el gobierno de Cornejo atacó los derechos docentes con el ITEM AULA aprobado por sectores de Cambia Mendoza y Libres del Sur. Una coordinación sin independencia política de las autoridades siempre se encontrara impotente ante los ataques anteriormente mencionados.

El movimiento NI UNA MENOS se ha trasformado en uno de los grandes fenómenos de la última década. El encuentro nacional de mujeres es uno de los grandes ejemplos de esto. Una de las grandes banderas es la del Aborto legal seguro y gratuito. La historia del movimiento de mujeres que viene a interpelar no solo sobre el derecho a decidir sobre sus cuerpos, sino además pone de relieve los intereses e influencias de la religión en la decisiones políticas tomadas por el Estado. Apostamos a construir una coordinación que viaje como carrera al encuentro nacional de mujeres, como lo hacemos viajando al ENES y tome posición. Una coordinación conducida por Mayoría Estudiantil también se encontraría atada de manos ante esta temática. Cristina Kirchner la máxima referente del peronismo a nivel nacional, dijo que " La sociedad no se encuentra preparada para discutir el tema del aborto". No solo eso, sino que también a nivel provincial Mayoría Estudiantil es parte de la campaña de Somos Mendoza. Pero, ¿qué tiene que ver esto? su máximo referente Omar Felix ,un dinosaurio que representa lo mas rancio y conservador de Mendoza, fiel aliado de las cúpulas clericales,fue quien no solo voto en contra del matrimonio igualitario sino que además participó en marchas organizadas por la derecha católica en contra del Aborto en San Rafael. Entonces nos encontramos ante una misma conclusión . Difícilmente Mayoría estudiantil vaya a dar una lucha hasta el final por conquistar el aborto legal, seguro y gratuito.

Por eso nos proponemos una coordinación independiente de todo gobierno universitario y provincial, que pueda luchar contra la precarización laboral de muchos de nosotros que somos estudiantes y además trabajamos, que impulse cátedras con perspectiva de genero y diversidad, cines debate y revista de los estudiantes. Ya dimos el ejemplo, con la Catedra optativa "Introducción a las ideas izquierda" . Necesitamos generar conocimiento acorde a las necesidades populares y no en pos de un puñado de empresas. Ya impulsamos en este sentido un Centro de Investigación Interdisciplinario conformado por egresados de la carrera e investigadores del CONICET. En este centro de estudios, se encuentra integrado por referentes académicos como Marcelo Girau geógrafo, docente de la Facultad de Filosofia y Letras y referente de la lucha contra la Megaminería , entre otros referentes académicos.

Entonces quiero dejarles esta pregunta ¿Queremos una Coordinacion cuyos representantes están ligados a los Felix, a los Cornejo y a los Macri, o una coordinación independiente que se ponga al frente de todos estos temas?
Hoy a 78 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmeria y ante la reaccionaria cobertura mediática por parte de los medios oficialistas y el cinismo del gobierno nacional , los centros de estudiantes y las coordinaciones tienen que ponerse a la cabeza por la verdad , la justicia y contra la impunidad.








Temas relacionados

Sociología   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO