Géneros y Sexualidades

CIPOLLETTI

UNCo: el centro de estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología negó el debate del aborto en asamblea

Estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología vienen impulsando una gran campaña para debatir y organizarse por la legalización del aborto, el centro de estudiantes (CEPA-PCR) se rehusó a incorporar el debate en la asamblea.

Martes 10 de abril | 13:47

Miles de mujeres se movilizaron en el país y lograron instalar un debate tan necesario como urgente en la agenda política del gobierno de Cambiemos.
Desde Pan y Rosas, en En Clave Roja y estudiantes independientes se viene impulsando en la facultad una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con el fin que las y los estudiantes debatamos y se escuche nuestro pronunciamiento por este derecho fundamental que nos niegan.

Una de las actividades de la campaña, consistió en que se vote por el “sí” o por el “no” sobre la legalización. En los primeros dos días de votación participaron 131 estudiantes, de los cuales hubo 121 votos a favor y 4 en contra. También se propuso a los docentes que cedan espacios en sus cursadas para que se pueda incorporar el debate, poniendo la mirada en que es una cuestión de Salud Pública, la necesidad de la separación de la Iglesia del Estado y sobre cómo organizarse.

Un día antes de que se inicie el debate en el congreso por el derecho al aborto, se convocó desde el centro de estudiantes y la comisión de mujeres (facultad de Ciencias de la Educacion y Psicologia de la UNCo) a una asamblea para discutir alrededor de la renuncia del profesor Scholten, denunciado por violencia machista, ya que en caso de que se acepte su renuncia caería el sumario iniciado en la universidad. Desde la agrupación Pan y Rosas y En Clave Roja acompañamos el pedido y se propuso a la asamblea exigir al consejo directivo mediante la movilización, que se incorporen contenidos de género en las carreras y talleres que aborden la temática de la violencia de género y autoritarismo.

También propusimos que se sumara al temario de la asamblea un punto sobre la legalización del aborto, para poder organizarnos para conseguir nuestro derecho y exigir al consejo directivo que se pronunciara a favor de la legalidad del mismo.

Lamentablemente para las cientos de estudiantes que buscan espacios y quieren organizarse, desde la conducción del centro de estudiantes (CEPA – PCR) consideraron que no había que abrir el debate sobre el aborto por no ser “urgente”, mientras que continúan muriendo mujeres pobres y trabajadoras por abortos clandestinos inseguros.

Sostenemos que ningún derecho nos fue regalado, es por eso que queremos que se discuta en todos los ámbitos de estudio y de trabajo, que haya pronunciamientos abiertos sobre el aborto y todas las demandas que atraviesas a los estudiantes.

Consideramos que esta negación al debate es un obstáculo y va en contra de la organización estudiantil, mientras no tienen reparos en impulsar abiertamente y constituir un gran frente Papal, porque como ya declararon, con el Papa Francisco “comparten la visión del mundo”.

Debate: El PCR visita al Papa y declara que comparte su visión del mundo

Desde EnClaveRoja - Pan y Rosas, queremos que se masifique en las aulas, los pasillos y en toda la Universidad del Comahue la organización por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y por todos los derechos que aun nos faltan conquistar. Creemos que el centro de estudiantes tiene que poner todos los espacio y las herramientas para favorecer el debate y la organización estudiantil junto a los reclamos de los y las trabajadoras que resisten a las medidas de recorte y ajuste del gobierno de cambiemos que cuenta con la ayuda de los gobernadores del PJ como lo harán los docentes universitarios éste martes y miércoles que llaman a un paro por sus demandas.

te puede interesar: Docentes universitarios al paro nacional por 48 horas

Llamamos a toda la comunidad universitaria a involucrarse activamente en el debate y a todas las acciones que sean necesarias para que nuestra voz se haga escuchar bien fuerte: aborto legal ya. Basta de mujeres muertas por la clandestinidad. Que la iglesia deje de meterse en nuestras elecciones de vida. Basta de pagarle sueldos a los curas y subsidios a la educación privada. Separación ya de la iglesia del estado.

Este jueves nos volvemos a encontrar con un gran pañuelazo en el patio de la facultad para hacernos escuchar, desde las cuatro estaremos armando pañuelos y variadas intervenciones para terminar a las 19hs con el pañuelazo, porque confiamos en nuestras propias fuerzas independientemente de los gobiernos, de sus partidos y de la Iglesia








Temas relacionados

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    CEPA (PCR)    /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    UNCo   /    Aborto No Punible   /    Aborto   /    Río Negro   /    Derecho al aborto   /    Universidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO