Juventud

PARAGUAY

#UNANoTeCalles: histórica victoria del movimiento estudiantil paraguayo

El viernes 25 de septiembre el movimiento estudiantil paraguayo logró una histórica victoria cuando el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, renunciaba a su cargo luego de cinco días de masivas movilizaciones en el campus de la universidad.

Sábado 26 de septiembre de 2015 | Edición del día

Fotografías: La Cigarra Py y Una No Te Calles en Facebook

Desde el lunes 21 de septiembre estudiantes de diversas facultades de la UNA se han movilizado en el campus de la universidad exigiendo la renuncia del rector Froilán Peralta, quien es acusado de cometer hechos de corrupción, como el nombramiento de familiares suyos en puestos administrativos sin contar con los méritos requeridos para estos cargos. Además, Peralta es acusado de persecución a diversos estudiantes cuando este era decano de la Facultad de Veterinaria.

Peralta es un colaborador cercano del senador del Partido Colorado (partido del presidente Cartes), Juan Carlos Galaverna, quien cuenta con partidarios suyos en diversas Facultades, muchas de las cuales sufren las prácticas autoritarias de estas personas. Desde ese día, miles de estudiantes, secundarios y ciudadanos en general han ocupado el campus de la UNA exigiendo la renuncia de Peralta.

En la noche del 24 y madrugada del 25 funcionarios de Peralta ingresaron a las oficinas del Rectorado, en el campus de la UNA, y quisieron realizar una “quema de archivos” para intentar eliminar las pruebas en su contra, pruebas que ilustran la forma en la que convirtió a la UNA en su feudo colorado.

Al percatarse del hecho, los estudiantes se contactaron con la autoridades judiciales (encargadas en Paraguay de actuar en estos casos), las cuales solo se presentaron en el lugar luego de una larga espera de alrededor de cuatro horas. Ante esta inacción, los estudiantes presentes en el campus realizaron cadenas humanas alrededor del Rectorado y cortaron las calles internas, logrando detener a los funcionarios de Peralta con documentación comprometedora en el momento en que intentaban huir en un vehículo de la empresa de seguridad contratada para el campus universitario.

La movilización, que utiliza entre otros el lema #UNANoTeCalles, logró una histórica victoria con la renuncia de Froilán Peralta. Esto motivó aún más al movimiento, que conglomeró a más de diez mil estudiantes el viernes por la noche, los cuales exigieron que, luego de la salida de Peralta, se continúe la lucha a fin de lograr la tan anhelada reforma que permita superar al modelo autoritario stronista [por Alfredo Stroessner, dictador paraguayo] que aún perdura en la universidad.

quiero hacer publico por este medio el video donde se ve la manera en que escapa la señora Maria del Carmen Martinez, con escolta privada del rectorado, siendo diez guardias y el chofer con chaleco antibalas. fuimos 4 estudiantes agredidas por los guardias de seguridad, aca dejo en evidencia el video desde el momento que yo mariana quintana empiezo a filmar. desmiento publicamente las acusaciones del guardia y chofer sobre querer agredir a la señora. aqui dejo mi evidencia

Posted by Mariana Quintana on Viernes, 25 de septiembre de 2015







Temas relacionados

Paraguay   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO