Juventud

UNIVERSIDAD

UNA: fallece el docente y artista Alfredo Portillos

Durante el día de ayer se publicó la noticia del fallecimiento del profesor y artista Alfredo Portillos.

Miércoles 20 de septiembre | 17:51

A lo largo del dia de ayer la noticia del fallecimiento del jefe de la cátedra de dibujo, Alfredo Portillos, invadió las redes de los estudiantes de la Una, que se enteraron de la noticia a través de un comunicado de las autoridades de la facultad de que todas las sedes estarían cerradas hasta el mediodía del miércoles 20 debido a este hecho.

En una breve descripción de su obra, el chamán de arte, como se lo llamaba, trabajaba sobre el pensamiento latinoamericano, la ritualidad, el sincretismo entre las diferentes culturas luego de la colonización (africanas, americanas y europeas), recreando espacios con elementos propios de los diferentes rituales espirituales y rompiendo con la idea de belleza que comúnmente se conoce.

Recordemos que fundó y dirigió la Escuela Superior de Diseño y Técnica Artesanal de La Rioja. Integró en la década del setenta el “Grupo de los 13”, luego denominado “Grupo CAYC “ (junto con Benedit, Grippo, Bedel y Testa, entre otros), con quienes ganó el Gran Premio Itamaraty de la Bienal de San Pablo, Brasil, en 1975. En 1992 recibió el Konex de Platino, en la categoría Instalaciones. En 1993 fue nombrado “Artista del Año” por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 1999 recibió el premio a su trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. Participó en más de 600 muestras nacionales e internacionales, entre ellas la Primera Bienal Latinoamericana de San Pablo y las bienales paulistas XV y XXI; la IV y VI bienales de La Habana; la V Bienal de Valparaíso y la XLII Bienal de Venecia, entre otras. como publicó anteriormente el diario Página 12


Grippo, Portillos y Testa en la Bienal de San Pablo


Algunas de sus obras

Uno de sus últimos proyectos que llamó la atención de muchos estudiantes es el de tatuarse, determinadas partes del cuerpo con diseños de artistas reconocidos como Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello y León Ferrari, el segundo paso se daría al morir, ya que ante un escribano daría cuenta de su voluntad de ser despellejado para que, de tal modo, los diseños- con su piel como soporte - sean subastados. El dinero que se recaude, será para la Unicef y para la lucha contra el Sida. El cuerpo de Portillos funcionaría como una tela en blanco y su hijo Nicolás, tatuador de oficio, sería el encargado de cubrirlo con obras de otros artistas. Portillos siempre se ha interesado en el arte como un acceso a dimensiones trascendentes, en palabras del artista: "Hasta ahora la estética se ha usado como un goce en el campo visual; en cambio, en este proyecto de mi cuerpo tatuado la estética iría a otro campo; es la estética al servicio de una estructura social. Lo que más me interesa es el final, cómo uno puede seguir actuando más allá de la muerte. Me interesa que esta obra sea un motivador de la conciencia y un modificador, no solamente para los artistas, sino para la gente que pueda ver esto." como se informó desde el sitio ArteUna

Su proyecto “Piel X”
Muchos fueron los que pasaron por sus clases pero también hubo quienes sabían de él a través de sus colegas, que recomendaban conocerlo.

Desde la Izquierda Diario entrevistamos a algunas estudiantes de Visuales que lo tuvieron como docente:

Nadia: " Era grande cuando yo lo conocí, tenía casi 80 creo y fue hace 8 o 9 años. Muchos de nuestros profes, como él, tuvieron actividad en las vanguardias de los 70 y son reconocidos afuera, lo que pasa es que nosotros no sabemos mucho de ellos, solo los vemos como profes. Para mí fue uno de los mejores profes que tuve porque con solo una charla te cambiaba la forma de ver las cosas. Te sacaba de la estructura. Así es su catedra y espero que siga siendo igual. ¡Era un grande! Me pone triste porque desde hace un par de años que voy perdiendo muchos profes como él."

Ada: “Yo lo conocí el año pasado, y realmente me pareció genial como persona, desde su humanidad, el trato con los alumnos y su obra es genial también, realmente es triste “
Su cuerpo fue velado en la sede de las Heras del departamento de visuales en el cual trabajaba, rodeado de elementos de la ritualidad de las culturas andinas como el vino, la coca, frutas, flores y sahumerios, también fue acompañado de una performance que el artista realizó en el año 2000 : “velatorio”(video instalación). De diferentes maneras los estudiantes y docentes le rindieron homenaje a través de artículos o publicaciones de entrevistas, para traerlo a la memoria.






Temas relacionados

UNA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO