Economía

INDUSTRIA

UIA: la actividad industrial sólo creció un 0,5 % en el acumulado del año

La producción industrial de agosto subió 0,9 % respecto a julio de forma desestacionalizada. La industria sigue siendo uno de los sectores que más dificultades presenta.

Jueves 19 de octubre | Edición del día

En la actividad industrial “se observa una variación positiva en el acumulado del año de 0,5 % ", informó ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

En tanto, la producción industrial de agosto creció 3,4 % respecto del mismo mes de 2016 y 0,9 % respecto a julio de forma desestacionalizada. La industria se derrumbó en 2016, por este motivo la comparación interanual es elevada con respecto a la variación acumulada del año.

El informe señala que "detrás del crecimiento de 3,4 por ciento de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores".

Los sectores que más aumentaron respecto del mismo mes de 2016 fueron metales básicos, 19,9 %; minerales no metálicos, 17,7 %; papel y cartón, 11,8 %; automotriz, 3,9 %; y metalmecánica, 3,5 %.

Hay sectores que aún siguen en negativo como sustancias y productos químicos, 3,2 % y textiles, 5,5 % interanual. En ocho meses, la mayor expansión acumulada se registró en minerales no metálicos con el 10 % y metales básicos, 5,6 %.

Por otro lado, las exportaciones industriales, descontando aceite de soja, tuvieron un incremento en 0,2 % interanual, alcanzaron un valor de U$S 2.272 millones.

El CEU señaló que se verificó una desaceleración de las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que crecieron 0,3 % "tras un trimestre de variaciones positivas de más del 10 %".

"Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), excluyendo aceite de soja, llegaron a los U$S 678 millones, es decir, se mantuvieron en los mismos niveles de agosto de 2016", explicó el CEU.

El informe destaca que las importaciones totales aumentaron 24,9 % en agosto respecto igual mes del año pasado y alcanzaron los U$S 6.311 millones. "Los rubros más dinámicos fueron bienes de capital con el 42 % y vehículos automotores, 37,7. Las importaciones de bienes de consumo también continúan en alza con un crecimiento del 23,6 %", sostuvo la UIA.

El Indec estimó en agosto que la actividad industrial de agosto de 2017 subió un 5,1 % con respecto al mismo mes del año 2016. En el acumulado de los primeros ocho meses de 2017 en su conjunto, el EMI registró un aumento de 1,4 %, al compararlo con el mismo período del año anterior.

La industria tuvo quince meses de caída consecutivas desde febrero de 2016 hasta abril de este año. La mejora de la actividad industrial es anémica cuando se observa el acumulado del año.








Temas relacionados

Importaciones   /    Industria   /    Exportaciones   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO