Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

UEP: sigue la lucha por todos adentro

En lucha desde el 28 de diciembre los trabajadores de la UEP ya lograron la recontratación de unos 290 trabajadores. Participaron del paro y movilización de ATE el 15/2, del Encuentro del Posadas y de la multitudinaria movilización del 21F. Realizaron asambleas, siguen desarrollando el Fondo de Lucha y se manifestaron con un potente ruidazo el 22 en la DGCyE logrando que los convocaran a una nueva reunión el 26 de febrero. Las trabajadoras vienen participando activamente de las Asambleas de Mujeres para organizar el paro internacional de mujeres del 8M.

Julián Morales

delegado UEP ATE-Educación

Lunes 26 de febrero | 10:37

Están por cumplirse dos meses de lucha, desde aquel 28 de diciembre, cuando el gobierno de Vidal resolvió la disolución de la UEP, el organismo que arregla y construye escuelas en la provincia de Buenos Aires, despidiendo a sus 380 trabajadores por mail.

Como fue cubriendo LID primero ocuparon pacíficamente el edificio, manteniendo asambleas diarias para seguir y definir cada paso a dar. Luego de más de 20 días de permanencia y habiendo logrado la reincorporación de 270 trabajadores, la siguieron con una acampe en la puerta. Durante esos más de 30 días de permanencia y acampe hicieron de todo: festivales y el festejo de año nuevo allí, que mostraron el enorme apoyo popular que tenía la lucha, un plenario de coordinación regional con otros sectores en lucha, masivas movilizaciones y campañas públicas con afiches que le dieron mayor visibilidad, así como eventos y recorridas por los lugares de trabajo desarrollando el fondo de lucha para que ningún compañero o compañera deje de luchar por hambre.

El día 30/1 fue la última reunión con los funcionarios donde lograron arrancarle la recontratación de 20 trabajadores más, entre ellos sus delegados de ATE, Julián Morales Sorarraín, Alejandra Piana y Marianela Castellani.

Trabajadores de la UEP el 21F

Desde ese día la lucha por la reincorporación de los 90 trabajadores que siguen despedidos siguió con asambleas en la sede del sindicato, ATE, así como con acciones para mantener visible el conflicto: cortes, semaforeadas y recorridas con el fondo de lucha, tratando de compatibilizar acciones que permitieran la unidad de los que aún están despedidos y los recontratados.

Desde el 15, nuevas acciones en las calles y de coordinación

El 15 de febrero ATE llamo a paro nacional con movilización a Plaza de Mayo , aunque tardío, logró unir a todos los sectores en lucha contra los despidos, allí estuvieron los trabajadores de la UEP junto a los del Posadas, INTI, Senasa, los mineros de RioTurbio etc.

Entrevista en Plaza de Mayo, en el marco del paro nacional de ATE del 15/2

Al día siguiente, 16/2, se desarrollaba la 1er Asamblea de Mujeres en La Plata para organizar el Paro Internacional de Mujeres del 8M. Allí las compañeras de la UEP darían uno de los saludos iniciales para arrancar la asamblea, que junto al de las compañeras despedidas del diario HOY le daría el tono al desarrollo de la misma.

Luego participaron del Encuentro Nacional de Coordinación de las luchas en el Posadas el 17/2 planteando claramente la necesidad de coordinar las luchas contra los despidos y el ajuste de Macri, así como de movilizar de manera independiente, “a nosotros nos aparece muy importante. Por eso fuimos a este paro (por el 15). Y también vamos a ir a la marcha del 21F pero con una columna independiente. No tenemos nada que ver con Moyano y no tenemos nada que ver con la burocracia sindical”.

Delegación de trabajadores de la UEP llegando al Posadas

La unidad con los trabajadores de planta: Nuevo impulso para la lucha

Con el empujón del encuentro, los trabajadores recontratados en su mayoría en la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) de la DGCyE lograron realizar el 20/2 una asamblea con más de 100 trabajadores del sector y la participación de los despedidos, uniendo de esta manera trabajadores despedidos, recontratados y de planta permanente.

Asamblea de trabajadores en la DPI 20/2

La asamblea votó participar de la movilización del 21F y para ello votaron un paro del sector para ese día que luego se extendió a todo el organismo, cuestión que ATE PBA tuvo que notificar al Ministerio de Trabajo, a pesar de no adherir como sindicato a la movilización. Una importante delegación de trabajadores participo de la movilización siendo parte de la columna independiente, delos sectores en lucha, combativos y la izquierda.

Delegación de la UEP el 21F

El jueves 22 realizaron un corte en la DPI y luego un ruidazo en la sede de la DGCyE, también votado en la asamblea del 20, que los funcionarios trataron de impedir al no dejar entrar a alguno de los trabajadores y delegados, pero que no lo lograron. La acción fue contundente y la gestión tuvo que convocar a una reunión (luego de 26 días!) en la que se seguirá exigiendo la recontratación de todos.

Este es el camino: unidad de despedidos, recontratados y trabajadores de planta a partir de las asambleas que unifiquen los reclamos de todos, lo que se hizo en la DPI habrá que extenderlo al resto del ministerio; coordinación con otros sectores como los trabajadores despedidos del Diario HOY y los docentes en lucha contra la miseria salarial que les propone Vidal, y acción en las calles.

El 26 hay reunión y durante la semana habrá asamblea y nuevas acciones de coordinación y lucha. Mientras se preparan para que el 8M la tierra tiemble.







Temas relacionados

UEP La Plata   /    Educación pública   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    La Plata   /    ATE   /    Despidos   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO