Política Chile

ABORTO LEGAL

UDI y RN insisten en aprobar el protocolo de objeción de conciencia en el aborto en tres causales a través del TC

Luego de que la Contraloría, declarara ilegal el protocolo de objeción de conciencia presentado por el gobierno de Chile Vamos al aborto en tres causales, la derecha ha intentado a toda costa que esta decisión se revierta y que se instale la objeción de conciencia como un limitante del ya insuficiente aborto en tres causales.

Martes 10 de julio

Renovación Nacional (RN), insiste en presentar un oficio para que Contraloría precise los alcances de la ilegalidad del protocolo de objeción de conciencia, mientras que la Unión Demócrata Independiente (UDI), está juntando firmas en la Cámara, necesarias para acudir al Tribunal Constitucional.

El secretario General de la UDI, el diputado gremialista Issa Kort, dijo que “vamos a seguir las conversaciones con todos aquellos parlamentarios que en su voto hayan demostrado una oposición al aborto”. El mismo diputado, que el año 2013, frente al caso de la niña de 11 años que quedó embarazada por los abusos y violación de su padrastro, dijo que el cuerpo de la niña “está preparado para ser madre y engendrar”.

La derecha como la UDI y RN y el gobierno, quieren mantener a toda costa el negocio y ganancias que obtienen los empresarios de la salud privada al mantener el aborto en la ilegalidad. Aún cuando, según la última encuesta CADEM, un 66% está en desacuerdo con que una institución privada de Salud que recibe financiamiento del Estado pueda declarar objeción de conciencia.

Largo es el listado de frases que la derecha chilena ha salido a decir contra uno de los derechos más básicos que podemos exigir las mujeres, como es el derecho a no morir en la clandestinidad y a decidir sobre nuestro cuerpo, a través del aborto libre, legal, seguro y gratuito, como un derecho básico de salud pública, que el Estado debe garantizar.

Pero al gobierno de Piñera, y su conglomerado gremialista poco le importan nuestros derechos, los de las mujeres trabajadoras y pobres, nada podemos esperar de ellos que defienden la herencia de la dictadura, la misma que exterminó a las generaciones que lograron conquistar el aborto legal en los 70’ en el Hospital Barros Luco de Stgo.

Por esto, es que debemos organizarnos e impulsar, al igual que en Argentina, una gran campaña y coordinación por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, porque no va a haber ni una menos si no tenemos garantizado este derecho en todas sus causales.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO