Géneros y Sexualidades

POLÍTICA

UDI demandó a quienes resulten responsables por instructivo para abortar de la FECH

Juan Antonio Coloma y María José Hoffman aseguran que el instructivo “promueve e incita” abortos caseros.

Martes 3 de abril

Este lunes, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffman, presentaron ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia por el instructivo que se encuentra en la agenda de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), titulado “Anticoncepción de emergencia”. En la agenda que se comenzó a entregar la semana pasada a los alumnos, se encuentra el instructivo con los pasos para llevar a cabo un aborto usando el medicamento Misopostrol.

“El aborto es un delito y en la agenda de la FECH se explica el procedimiento para realizar este delito” declaró el diputado UDI.

El Misopostrol provoca contracciones en el útero y expulsa por la vagina los tejidos que se forman con el embarazo, por consecuencia el feto, es seguro de realizar siempre y cuando el embarazo sea de hasta 12 semanas, pasado ese tiempo podría ser menos seguro.

La diputada Hoffman también señaló que se investigará si es que los fondos que fueron usados para crear esta agenda, fueron públicos. Para ello recurrirán a Contraloría.

Por su parte Florencia Díaz, integrante de la Secretaría de Sexualidad y Géneros (Sesegen) de la FECh e integrante de la Coordinadora 8 de marzo, señaló que el instructivo informa a las estudiantes que decidan realizar el aborto a hacerlo de manera segura y responsable.

La modificación del protocolo y los ataques a la Fech ponen en tensión nuevamente al movimiento de mujeres y el gobierno. Este último, busca hacer retroceder con criminalización de la iniciativa de la federación de estudiantes, que desde algunos sectores ya exigen la unidad en las calles para el próximo paro estudiantil.

Así lo manifestaron desde la agrupación Pan y Rosas, quienes señalaron que "la derecha quiere criminalizar la iniciativa de un organismo de los estudiantes, quienes aprobaron por mayoría el derecho al aborto en la Universidad de Chile.Dejamos en claro que junto a la demanda por una educación gratuita universal y fin al lucro, la demanda por una educación no sexista y por el derecho al aborto debe ser garantizado por el Estado bajo asistencia clínica. Quienes no están a favor del aborto libre, legal, seguro y gratuito están a favor de los abortos clandestinos en condiciones riesgosas, especialmente para las mujeres pobres, quienes arriesgan su vida por decidir sobre sí mismas".

Agregando que "hacemos el llamado entonces, a que este 19 de abril, la movilización no sea sólo por acabar con el lucro en la educación: que sea, además, para exigir que Chile acabe de una vez por todas con los legados de la dictadura de Pinochet. Que la unión de las y los oprimidos y explotados se manifieste en las calles con una multitudinaria marcha, acompañada de un paro efectivo que afecte directamente a las ganancias de los empresarios que Piñera viene a defender con todos los ajustes que hemos visto en 20 días de gobierno.".






Temas relacionados

Derecha chilena   /   FECH   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO