Política Chile

CORRUPCIÓN

UDI acusa a CDE de "persecución política" por caso de diputada Nogueira

La ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, presentó una auto denuncia ante la Fiscalía Alta Complejidad Oriente, en la que reconoció que no existían los “servicios prestados” de tres boletas emitidas, las cuales suman un monto de más de 4 millones de pesos, a nombre por la diputada Claudia Nogueira.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 13 de abril

Este nuevo caso de corrupción llevó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a querellarse contra la diputada, pues Nogueira ya se había visto envuelta en un caso similar años atrás, donde fue formalizada por uso irregular de asignaciones parlamentarias. En concreto, se le acusaba por su responsabilidad en tres casos vinculados al gasto de más de 28 millones en asesorías, los cuales habrían llegado a la cuenta corriente de Gonzalo Cornejo (esposo de Claudia, también perteneciente a la UDI).

Ahora bien, las boletas que Zúñiga reconoció como falsas son en total de 4,2 millones, pagadas con el dinero de asignaciones parlamentarias del Congreso. Estas habrían sido a través de Conectiva, la empresa de comunicaciones de Gonzalo Cornejo. Se trata de los documentos con fecha 6 de Mayo de 2014 por el monto bruto de $1.089.547; la segunda emitida en Junio por $1.555.226 y la última con fecha 4 de Julio por $1.555.227.

Ese mismo año, Zúñiga se asoció con la empresa Conectiva. Al anunciar la auto denuncia, la periodista señaló que la compañía prestaba servicios a la diputada pero sin cobrarle y a ella se le pidió emitir las boletas como persona natural por el total antes señalado.

La acción judicial que tomó el CDE, fue repudiada por militantes de la UDI y tachada de “persecución política”, el abogado de Nogueira, Mario Zumelzu, sostuvo que "es una maniobra netamente de carácter político del Consejo de Defensa del Estado, que dejó de ser un ente jurídicamente autorizado en Chile, hoy día es un brazo armado jurídico del gobierno de turno".

La senadora y Presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, comentó que "a mí el Consejo de Defensa del Estado hace mucho rato que me deja bastante que desear. Sólo me gustaría que con la misma premura se hubiese querellado contra el ex ministro Insunza, quien boleteó siendo presidente de la comisión de Minería (de la Cámara de Diputados). Frente a una serie de otras irregularidades han mantenido un silencio sepulcral. Encuentro lamentable que se instrumentalicen las instituciones del Estado que están para garantizar el buen uso de las distintas herramientas que hay en el Gobierno y en el Estado de esta manera, porque claramente hay un sesgo"

El diputado Felipe Ward (UDI) planteó que "hay un sesgo político, creo que esto va a empeorar. El hecho de que hoy día una ex ministra de la Presidenta Bachelet sea actual consejera en el Consejo de Defensa del Estado y sea parte en este proceso de toma de decisiones, obviamente que le va a complicar más a la institución el hecho de querellarse y presentar acciones en contra de quienes formaron hasta hace muy poco parte de su gobierno".

Por su parte, Zúñiga recalcó que "el CDE, cuando les conviene (porque la UDI aplica la ley del embudo) ahora tiene color político. Es lo mismo que he escuchado en algunas ocasiones, que ellos hablan que hay que creer en las instituciones y ellos mismos están descalificando una institución tan prestigiosa como el CDE. Creo que se pisan la cola constantemente, me alegra profundamente que esto esté avanzando. Espero que la señora honorable diputada se dé la opción de verla desaforada y aclarando esto y ojalá se abran muchas más de las cosas en las que ella y su marido han infringido ante la ley".

Si bien, la Derecha desde hace muchos años se ha visto involucrada en variados casos de corrupción, hoy se hace ver mucho más ofensiva cuando se le acusa de los hechos, siempre culpando al gobierno de turno de persecución y también “jugando al empate” con los casos de la Nueva Mayoría, como el caso Caval o los diferentes diputados que recibieron aportes de las empresas pesqueras. Dentro del contexto político y la crisis de representatividad que se vive en el país, es otro punto en contra para el partido fundado por Jaime Guzmán y para el dúopolio político en general, donde los distintos sectores buscan desesperadamente no perder la legitimidad, arrebatada por los distintos destapes y revelaciones de los movimientos financieros fraudulentos y también por ocupar sus cargos en el gobierno como un buen negocio, negocio que termina siendo beneficioso para ellos, pero sigue manteniendo la precariedad de la clase trabajadora, las mujeres y los estudiantes.






Temas relacionados

Política Chile   /   Derecha chilena   /   Defensa   /   Estado    /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO