Juventud

UNIVERSIDAD

UBA: seminario temático sobre Revolución Rusa en Filosofía y Letras

Se podrán anotar estudiantes de todas las carreras del 31 de julio al 4 de agosto por el sistema SUIGA. Impulsado por En Clave Roja (PTS + independientes) y la revista Ideas de Izquierda, se dictará los viernes de 19 a 23 hs con docentes especialistas invitados como Corina Luchia, Hernán Camarero y Andrea D'Atri.

Damian A. Rivas

Consejero Directivo Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Domingo 23 de julio | 20:38

¿Qué innovaciones produjo la Revolución Rusa en el campo de las ideas? ¿Cómo se transformó la relación entre política y cultura a partir de nuevas condiciones de vida y cómo moldearon aquellas este proceso? ¿Hasta qué punto impulsaron y vivieron las mujeres la liberación social y sexual tras la toma del poder por las masas? ¿Sabías que se dio vuelta el concepto de derecho y su supuestamente "natural" relación con la propiedad privada? ¿Qué aportes encontramos para pensar la revolución en el siglo XXI? Estas son algunas de las preguntas que el seminario se propone debatir junto a todos los y las que quieran pensar algunas de las grandes problemáticas que dejaron los hombres y las mujeres que las protagonizaron.

“El legado olvidado de la Revolución Rusa: innovaciones en la vida de las mujeres, el arte y la cultura, y el campo de las ideas” fue presentado como seminario de grado para el segundo cuatrimestre en la Junta de Historia desde En Clave Roja (PTS + independientes) como mayoría estudiantil, agrupación que también dirige el CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras), y se desarrollará los viernes de 19 a 23 hs en la sede de Puán 480 para estudiantes de todas las carreras.

Además es impulsado por la revista Ideas de Izquierda, que acaba de cumplir cuatro años de publicación y que cuenta dentro de su staff con las docentes que dictarán el seminario, Paula Varela y Alicia Rojo, profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras respectivamente. También participarán docentes especialistas en cada temática, como Corina Luchia, Hernán Camarero, Andrea D´Atri, Gastón Gutiérrez, Ariane Díaz y Juan Duarte, complementando las lecturas establecidas sobre el tema desde una propuesta actualizada, con nuevas perspectivas y enfoques, y dando lugar a un gran debate teórico y político.

Es indudable que 1917 fue un punto de inflexión en la historia contemporánea, en la política y en todos los campos del conocimiento. ¿Por qué volver sobre sus pasos? En aquellas jornadas la clase obrera se hizo del poder en alianza con el conjunto de los explotados y oprimidos, quienes se propusieron salir del reino de la necesidad y pelear por la libertad de los explotados del mundo, empezando a construir una nueva sociedad socialista en donde las fuerzas creadoras que supuso la revolución permitieron en pocos años dar saltos gigantescos en el desarrollo del arte, las ciencias, la técnica y la cultura en general, y en el camino por una igualdad real ante la vida para mujeres y hombres.

Sin embargo, estas grandes transformaciones fueron especialmente olvidadas, no por error u omisión sino por interés directo de la dictadura estalinista así como de las democracias occidentales y sus altas casas de estudio para eliminar cualquier rastro que incitara al cuestionamiento de la vida social establecida y diera lugar a poder repetir esa historia. En el presente, tiempo de crisis del capitalismo mundial, los procesos más avanzados de la historia sugieren respuestas innovadoras para reflexionar sobre su vigencia, como lo demuestra esa revolución, que cambió el curso del siglo XX, y su enorme legado.

El programa del seminario:

2C - 2017 -Programa Varela-Rojo-El Legado Olvidado de La Revolucion Rusa by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Revolución rusa   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO