Juventud

EDUCACIÓN

UBA: la lucha docente universitaria se fortalece

Juan Duarte

Tw: @elzahir2006 IG: @juanmaduarte.

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

Luego de que el jueves 5, en la sexta reunión paritaria, el gobierno ofreciera la miserable suma de 20 % en cuotas como aumento para todo el año, el conjunto de las centrales sindicales de la docencia universitaria del país (Conadu Histórica e incluso las históricamente burocráticas y oficialistas Conadu, UDA, FEDUN, CeTERA) convocaron al paro y movilización del pasado jueves, que tendrá peso en todo el país. Los ejes de la convocatoria del 12 de mayo fueron: En defensa de nuestros salarios y el CCT; Por el boleto educativo y más becas para los estudiantes; Por más presupuesto educativo; Derogación de la Ley de Educación Superior; No a la criminalización de la protesta.

Desde la Conadu Histórica se convocó, además, a una nueva semana de paro con clases públicas y cortes de calles en todo el país, planteando la exigencia de un 45 % de aumento salarial. Previamente, la asamblea general de base de la Asociación Gremial Docente de la UBA había votado el rechazo a la oferta del gobierno y votado en el mismo sentido, así como también el apoyo a la lucha de estatales en tierra del fuego.

En la UBA la docencia universitaria demostró su bronca con cientos de clases públicas en cada facultad, en plazas y hasta en subtes, rompiendo el cerco mediático con cortes y toma de facultades por parte del movimiento estudiantil. El centro de estudiantes de Filo, dirigido por la izquierda, viene jugando un rol clave.

La situación de la universidad pública es crítica e incluye sueldos miserables y precarización para la mayoría, un enorme porcentaje de docentes ad honorem, un presupuesto completamente insuficiente, y la continuidad de la nefasta Ley de Educación Superior menemista. A pesar de algún intento de cambio cosmético de último momento mediante una ley (Puiggrós) que ni siquiera reglamentó, el kirchnerismo mantuvo esa ley, la “herencia” sobre la que hoy se apoya el gobierno de Macri para desplegar su plan privatista.







Temas relacionados

Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Educación   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO