Juventud

UNIVERSIDAD

UBA: el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras repudia los dichos de Darío Lopérfido

A propuesta de la Juventud del PTS, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras repudia los dichos de Dario Lopérfido, actual Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, cuando en referencia al genocidio de nuestro país, negó que fueran 30 mil los desaparecidos. Reproducimos aquí la declaración, basada en la que presentó en la legislatura porteña el diputado Patricio del Corro (PTS-FIT).

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Sábado 30 de enero de 2016 | Edición del día

"El pasado lunes 26 de enero en el encuentro organizado en Pinamar por Margen del mundo como parte del ciclo denominado "De Walsh a Lanata" el Sr. ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Eduardo Lopérfido hizo declaraciones tales como: "En la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos, fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios".

La escandalosa definición entronca con un discurso cuya finalidad es minimizar los asesinatos y la desaparición de personas que implicó el llamado Proceso de Reorganización Nacional, así como las consecuencias sociales y económicas del mismo. Este tipo de discursos también fueron expresados por la editorial del diario La Nación del 23 de noviembre del 2015 bajo el título "No más venganza" en aras de trabajar para la impunidad de los genocidas, y fue ampliamente repudiado por vastos sectores del periodismo, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

Cuando nos encontramos cerca de cumplirse el cuarenta aniversario del último golpe cívico-militar la situación descrita constituye un agravio no sólo para las víctimas de la dictadura, sino para el conjunto de los trabajadores y el pueblo. Estas declaraciones son parte de una política del PRO que incluye abonar a la teoría de los dos demonios y frenar todo avance que haya en los juicios contra los militares genocidas y los empresarios instigadores del golpe producto de la lucha.

Se trata, hasta cierto punto, de una consecuencia lógica de una política digitada desde el gobierno nacional, que intenta girar la agenda ideológica hacia la derecha también en este terreno, tratando de reinstalar la teoría de los dos demonios. En esa dinámica, hace pocas semanas el secretario de DD.HH. de la Nación, Claudio Avruj, recibía a referentes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) que exige enjuiciar a los integrantes de las organizaciones armadas de los años ’70 por “terroristas”.

A esto se suma que el presidente adujo “falta de tiempo” y se negó a recibir a una delegación de las Abuelas de Plaza de Mayo encabezada por Estela de Carlotto y Taty Almeyda.

Por eso, desde el CEFyL expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el Sr. ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Eduardo Lo pérfido, al mismo tiempo que hoy más que nunca ponemos en alto las bandera por el juicio y castigo a todos los genocidas de ayer y de hoy.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡¡¡PRESENTES!!!
AHORA Y SIEMPRE."

Además, como Juventud del PTS queremos destacar que si este tipo de declaraciones por parte de un funcionario del PRO tienen lugar y son parte de la decisión política de intentar correr la agenda ideológica a derecha, tienen su fundamento en que desde la vuelta a la democracia a esta parte, todos los gobiernos, radicales, peronistas y el kirchnerismo pese a su retórica de derechos humanos, se negaron a abrir la los archivos de la dictadura. Lo cual no solo impediría que se digan cosas semejantes, sino que permitiría juzgar verdaderamente a todos los genocidas, militares y sus cómplices empresarios encubiertos por los sucesivos gobiernos. Por eso, ¡exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, ya, para que se acaben los relatos encubridores!







Temas relacionados

Darío Lopérfido   /    CEFyL   /    PRO   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO