Juventud

JUVENTUD

UBA: cuando el Partido Obrero se pone nervioso, se le sale la cadena

A los compañeros del Partido Obrero. Para una discusión fraternal entre los integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, hay que retractarse de las acusaciones morales hacia el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Diego Talice

Licenciado en Economía - @taldigo

Leonardo Améndola

Delegado ATE trabajo | Agrupación Marrón Clasista

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

Como si se le filtraran por la piel de su organización, el Partido Obrero apela en su nota de balance electoral de la UBA al clásico método de la calumnia. Para aquellos nuevos compañeros y compañeras que se están acercando a las ideas del frente de izquierda, vale decir que la calumnia es un método ajeno a las corrientes que se reclaman revolucionarias.

En la última década, sobre todo en la primer mitad de ésta, muchas corrientes de tradición populista, maoísta y estalinista apelaron a ese tipo de acusación para evitar los balances políticos, falseando la realidad y sin aportar una sola prueba para justificar sus acusaciones.

En palabras del Partido Obrero “...el PTS usurpó el sello del Frente de Izquierda, precisamente para rechazar un frente con la izquierda. En una campaña financiada por Franja, alcanzó una votación marginal, pero suficiente para que el MxE no llegara al Consejo”.

Además de cobarde, la mente brillante que redactó la nota peca también de limitada, y se olvida de reflexionar sobre los frentes que compartieron durante el mismo “espacio-tiempo electoral" con el PTS. O sea, mientras que en Económicas al PTS lo financia la FM, en Sociales, Psico y Filo peleamos juntos contra el Kirchnerismo y la FM. Si el PO se hubiese detenido dos minutos en la elaboración de su calumnia podrían haber pensado que los materiales con los que ellos también militaron la campaña en Filosofía, en Sociales o en Psicología eran financiados con ese “financiamiento” de la FM.

Como dijimos en una anterior polémica a propósito de las calumnias arrojadas contra nuestro compañero Alejandro Vilca, lo hacemos con la convicción de que los métodos de calumnias sacados del arsenal estalinista han sido y son los métodos naturales que las organizaciones reformistas (que adoptan la conciliación de clases) utilizan para atacar a los revolucionarios y que los centristas difunden o consideran "naturales".

Saliendo del laberinto lógico en el que el PO se ve atrapado, hay que decir que en la facultad de Económicas el Frente de Izquierda y la Juventud del PTS mostraron un importante avance, y al PO parece molestarle. Lejos de hacer un balance que explique el retroceso del frente que integra, opta por atacar a la Juventud del PTS con mentiras de poca monta. Incapaz de auto criticarse, despotrica con impotencia contra quienes desarrollamos el Frente de Izquierda en la facultad y nos encontrará desarrollando una campaña unitaria de cara a las presidenciales con la candidatura de Nicolás del Caño.
De fondo también busca separarse del PTS y hacer más sencilla la explicación de porque en Económicas no apuestan a fortalecer el Frente de Izquierda mientras mantienen un frente con La Mella, quien cada vez se adapta más a la política de Nuevo Espacio: centrándose en debatir los servicios del Centro de Estudiantes y llegando al extremo de haber llamado a cortar boleta para entrar al Consejo, sin importar si el voto del Centro es para Nuevo Espacio. Así, se lanzan a una campaña sucia y mentirosa, para correr el eje y no explicar su propio retroceso. En síntesis: no es el PTS quien usurpa el nombre del Frente de Izquierda, sino el PO quien se niega a sumarse al mismo.

Como conclusión, desde la juventud del PTS estamos convencidos que los balances políticos entre corrientes que se reivindican revolucionarias tienen el objetivo de sacar las lecciones sobre la base de los hechos objetivos, y no sobre argumentos creados a posteriori para explicar tal o cual realidad. La búsqueda de excusas o acuerdos sin principios -como el llamado a los K en el congreso de FUBA con el que pretendían combatir a la FM- no resolverán el problema profundo que se plantea entre la izquierda universitaria y las corrientes del régimen.

Llamamos a los compañeros y compañeros del PO a reveer sus planteos, retirar las acusaciones morales contra el PTS y sumarse al Frente de Izquierda también en la facultad de Económicas de la UBA para las próximas peleas planteadas.







Temas relacionados

UBA Económicas   /    Facultad de Ciencias Económicas UBA   /    Partido Obrero (PO)   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO