Juventud

JUVENTUD

UBA Sociales: crítica situación de los becarios

En el dia de la fecha se dio a conocer un comunicado firmado por la Juventud del PTS - Secretaria General del CECSo (UBA), donde da cuenta de la situacion critica de los becarios en los espacios de gestion, que corren el riesgo de no cobrar el medio aguinalodo de diciembre.

Leo Deza

Referente Juventud del PTS/FIT | @LeoLuzbo

Martes 29 de diciembre de 2015 | Edición del día

La denuncia por parte de la agrupacion de Nicolas Del Caño pone de manifiesto, como las agrupaciones del Nuevo CECSo (La Campora + La UES) utilizan los mismos metodos que el Macrismo a nivel nacional, para profundizar la precarizacion laboral en los jovenes sorteados, a semanas de haber anunciado una ’resistencia heroica’ al macrismo. La izquierda Diario reproduce la declaracion.

El nuevo CECSO resiste en el parque y ajusta como Macri

En las últimas semanas los trabajadores de los espacios de gestión del CECSo han sido atacados con falsas acusaciones por parte de la actual conducción,(La Cámpora + La Ues), que tomaron el guante de Macri y Vidal para tratarlos de ‘ñoquis’, ‘boicoteadores’ y ‘faltadores’ con un sólo propósito: no hacerse cargo del pago del aguinaldo.

Si Evita los viera…

La Ues y La Cámpora tuvieron un sólo eje en su campaña: los apuntes y las fotocopias. prometieron bajar los precios, poner en blanco a los becarios y hasta pagar prepagas. Acusaron a la anterior conducción de quedarse con un supuesto excedente millonario. Pero, lejos de cumplir con cualquiera de esas promesas demagógicas, desde que asumieron la conducción se dedicaron a perseguir a los becarios, acusándolos de ladrones y de militantes políticos (¡como si eso fuera un delito!) y maltratándolos durante su horario de trabajo.

Con sólo tres meses en la conducción, demostraron que el principal objetivo de estas agrupaciones no era tener mejores fotocopias o servicios, sino eliminar una tradición de más de una década de independencia política de nuestro centro de estudiantes. Esa independencia política, que es la que nos permitió, por ejemplo, conquistar el edificio único, está profundamente relacionada con una concepción distinta de los centros de estudiantes, por la que peleamos desde la Juventud del PTS.

Hace tan sólo una semana se llevó adelante la primer convocatoria unificada contra el ajuste del PRO y contra la represión en Cresta Roja. La actual conducción no fue capaz ni de contestar por mail nuestra propuesta como Secretaria General del CECSo de que el Centro se hiciera parte de esa movilización, como lo hicimos con el Centro de Filosofia y Letras (CEFyL) y centros de otras universidades del conurbano bonaerense. Claro, el FPV seguía negociando lo que finalmente ocurrió: bajarse de la marcha por un aumento miserable de $400 de la AUH. Sólo después de la segunda represión en un mismo día, logramos que el CECSo adhiriera a un repudio que impulsamos.

Sin embargo, ni siquiera lo difundieron por los canales del Centro.

En definitiva, nuestra pelea es por enfrentar una concepción profundamente naturalizada de qué es un centro de estudiantes, peleando por la gratuidad de los materiales de estudio, -algo que debería garantizar el Estado, teniendo en cuenta que la educación pública, laica y gratuita es un derecho-, y por la inclusión de los trabajadores de los espacios de gestión a la planta no docente, pero sobretodo entendiendo que los centros de estudiantes son herramientas políticas que representan al movimiento estudiantil y juegan un rol importante en la sociedad.

Lejos de querer ser parte de la tradición inaugurada por la Franja Morada, que concibe a los centros como oferentes de servicios y a la militancia estudiantil como administradora de bares y fotocopiadoras, desde nuestro punto de vista, los centros de estudiantes tienen que ser un punto de apoyo esencial para quienes quieran ser parte de un movimiento estudiantil crítico del status quo que reproduce sistemáticamente la academia, que se la juegue por profesionales al servicio de las necesidades de los trabajadores y los sectores populares y no del mercado o de las necesidades técnicas del Estado.

Sabemos que el 2016 va a ser un año para resistir los ataques del PRO. Ya lo dijo nuestro compañero Nicolás Del Caño, ex candidato a presidente del FIT, durante toda la campaña: con Scioli hubiera sido igual. Por eso la tan anunciada ‘resistencia heroica’ del kirchnerismo, se limita a mateadas en el parque y encuentros televisivos al aire libre, mientras su candidato presidencial acompaña a Macri a Davos a “buscar inversiones”.

En un momento en que hay que enfrentar en los hechos las consecuencias de la devaluación, los tarifazos, la represión y los despidos, La Ues y la Cámpora deciden no aparecer en la escena política, y mientras tanto copiarle al macrismo las prácticas patronales para utilizarlas contra los becarios.







Temas relacionados

Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Sociales   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO