Juventud

UNIVERSIDAD

UBA: Filosofía y Letras apoya la lucha de los choferes cordobeses

Fue a propuesta de En Clave Roja y la Juventud del PTS en la Mayoría Estudiantil. El Consejo Directivo lo votó por unanimidad. Además se repudió la militarización del transporte que lleva adelante el gobierno y la intervención del sindicato.

Miércoles 14 de junio | 12:40

El video de las Consejeras Estudiantiles Lucía Battista Lo Bianco y Adriana Kenig que llevaron la propuesta al Consejo en la tarde de ayer.

Reproducimos debajo la declaración votada.
VISTO

La novena jornada de paro del transporte en la ciudad de Córdoba, que llevan adelante los choferes y las trolebuseras enfrentando tanto al gobierno municipal, provincial y nacional, como a la dirección nacional de la UTA que ha intervenido el gremio.

CONSIDERANDO

Que el reclamo de los y las trabajadoras es por la que solo obtuvo un aumento real del 8% anual, mientras la inflación ya superó el 10%.

Que en esta dura e histórica lucha los y las trabajadoras están enfrentando una alianza brutal entre los gobiernos, la burocracia sindical de la UTA, las fuerzas represivas y los medios de comunicación.

Que la intervención del sindicato, que la lleva un año, es un peligroso antecedente contras la democracia sindical.

Que el gobierno municipal de Mestre, el provincial de Schiaretti y el nacional de Macri han militarizado el servicio del transporte con gendarmes con el objetivo de quebrar la huelga.

Que en la noche de este lunes, poco después de las 21 h se anunció que se había llegado a un acuerdo que garantizaba la finalización del paro del transporte urbano, luego de 8 días de una durísima pelea por parte de los trabajadores y trabajadoras de la UTA de Córdoba.

Que, sin embargo fue el mismo intendente Mestre y las empresas, en particular Ersa, quienes rechazaron el acuerdo. Lo hicieron atacando lo acordado y ratificando los despidos que llevaron adelante las patronales, como represalia por la huelga. Una muestra más de que ambos, con la complicidad de la UTA nacional, se juegan a derrotar esa dura lucha.

Que la empresa Ersa controla el 75 % del sistema de transporte de la Ciudad de Córdoba. Además posee probados vínculos con el Gobierno de Mestre.

Que la UTA nacional, que mantiene una posición completamente opuesta al reclamo de los trabajadores, siendo el propio Roberto Fernández quien salió a tirarse en contra del reclamo.

Que este martes, por la mañana, una de las autoridades nacionales (Jorge Kiener) insultó a los chóferes en lucha, llamándolos "tarados", mientras que el propio intendente Mestre los acusó de “díscolos, ilegales, violentos y patoteros”.

Que los medios de comunicación televisivos y radiales han desatado una brutal cruzada contra los trabajadores en huelga, mintiendo abiertamente sobre sus reclamos y fomentando el descontento social para con su lucha.

Que esa misma conducción nacional de la UTA es la que intervino la seccional Córdoba, "casualmente" cuando Ersa avanzó en cuanto a concesiones del servicio.

Que como consecuencia de este desconocimiento del acuerdo por parte del Gobierno y las empresas, es que sigue el paro de los trabajadores y trabajadoras de la UTA de Córdoba.

Que la bronca entre los y las choferes es extendida, luego de la provocación de Mestre y los empresarios que se demostró ayer lunes cuando se realizó una masiva movilización por parte de los trabajadores, acompañados por otros gremios, referentes del sindicalismo combativo y organizaciones políticas.

Que en el mediodía de este martes está convocada una nueva reunión en la cartera que dirige Omar Sereno donde se intentará llegar nuevamente a un acuerdo. Mientras tanto, el municipio y el Gobierno provincial garantizan el esquema de emergencia, continuando con la militarización del transporte en circulación.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras declara:

Art 1.- Brindar su apoyo y solidaridad a la huelga de los choferes y las trolebuseras de la Ciudad de Córdoba.

Art 2.- Rechazar la intervención del gremio nacional de la UTA a la seccional de Córdoba, que va en contra de toda forma de democracia sindical.

Art 3.- Repudiar la militarización del transporte llevada a cabo por el gobierno municipal, provincial y nacional.

Art 4.- Hacer responsable a los mismos gobiernos por el riesgo de la integridad física de los choferes y las trolebuseras en huelga, como así también de los usuarios del sistema militarizado.

Art 5.- De primer orden la necesidad de garantizar el derecho a huelga de loa trabajadores.

Art 6.- Difundir por el mailing de la facultad y hacer llegar a los y las trabajadores en lucha la declaracion.

Art 7.- De forma.






Temas relacionados

Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO