UNIVERSIDAD

[UBA] Facultad de Psicología: autoridades se niegan a tratar el protocolo contra violencia de género

La Decana Nélida Cervone (UCR/Cambiemos) cerró el debate en la reunión del Consejo Directivo diciendo que quien sufra violencia machista "Entre a la facultad y grite a ver donde puede ir".

Melina Michniuk

Consejera directiva - Psicología (UBA)

Lunes 19 de junio | 20:02

El día de hoy en la sesión del Consejo Directivo de la facultad de Psicología de la UBA, Pan y Rosas y En Clave Roja (Juventud del PTS e independientes) asumió como minoría del claustro estudiantil, presentando un proyecto para que se aplique integralmente el protocolo aprobado desde diciembre del 2015 en la UBA para abordar los casos de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género.

Un flagelo que no cesa en nuestro país, cuya máxima expresión son los casos de femicidios que arrebatan la vida de una mujer cada 18 h. Esta realidad cobra otros valores en nuestra casa de estudios, desde la formación académica que no contempla una perspectiva de género hasta el reciente caso de intento de secuestro a una estudiante en las inmediaciones de la facultad, lamentablemente no es noticia nueva el funcionamiento de redes de trata en el barrio porteño de Once.

La respuesta de las autoridades fue ningunear el debate. A contramano de las continuas movilizaciones por #NiUnaMenos que se vienen realizando desde el 3 de junio de 2015 en nuestro país, para las autoridades de nuestra facultad, tal como para el Gobierno de Cambiemos con el que se encuentra alineado, es un tema secundario. Tal es así que expresaron que aquellas mujeres o LGBTI que pretendan realizar una denuncia en la facultad solicitando la aplicación del protocolo deberían “pasar por mesa de entrada” como si fuera un trámite administrativo.

En esa sintonía votaron en contra de tratar esta iniciativa para la real implementación del protocolo que incluye entre otros puntos la contención para las víctimas de violencia a través de un equipo interdisciplinario, la correcta investigación de las denuncias escuchando a todas las partes y la creación de una comisión interclaustros (con representantes docentes, graduados, no docentes y estudiantes) para el seguimiento del abordaje de los casos.

La decana y vicerrectora de la UBA, Nélida Cervone, llegó a cerrar el debate proponiendo que una persona que atraviese alguna de las situaciones contempladas “entre a la facultad y grite a ver donde puede ir” (sic). Un verdadero escándalo, digno de la política de Cambiemos y los Gobiernos anteriores que se negaron a dar respuestas mínimas desde el Estado para dar respuestas mínimas a las exigencias del movimiento de mujeres. Tanto el claustro docente como la mayoría de graduados alineados con la UCR/Cambiemos guardaron silencio ante el debate.

Esta actitud de la gestión de la facultad pero también del conjunto de los consejos directivos de la UBA que no aplican el protocolo, como ya sucedió en Filosofía y Letras, muestra una vez más que el machismo está lejos de ser un problema individual, son las instituciones del Estado como la universidad las que la legitiman y reproducen, mostrando su voluntad política de no hacer nada para darle una solución a este problema, por eso desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, seguiremos impulsando la movilización y la organización tanto de mujeres y hombres, la única vía para enfrentar la violencia machista.


Reproducimos el proyecto presentado y rechazado por el Consejo Directivo:

VISTO
La problemática sobre violencia de género existente en nuestro país, cuya máxima expresión son los casos de femicidio que arrebatan la vida de una mujer cada 18hs. Y el reciente intento de secuestro de una estudiante en las inmediaciones de nuestra Facultad, realidad que se repite año a año por el funcionamiento de redes dE trata en la zona de Once.

CONSIDERANDO
Que el día 09/12/2015 se aprobó en el Consejo Superior de la UBA el “Protocolo de intervención institucional ante situación de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” (EXP – UBA 34.256/2015).
Que la Decana de la Facultad, Nélida Cervone, asegura que se ha designado al Lic. Luis Acebal de la cátedra de Victimología como referente ante el Consejo Superior de la UBA para atender casos de violencia de género que sean denunciados en la Facultad de Psicología, por fuera de los mecanismos que establece dicho Protocolo.
Que dicho Protocolo contempla en su Artículo 6 la conformación de un equipo interdisciplinario con perspectiva de género, compuesto por los referentes del Protocolo designados por la comisión interclaustros creada para tal fin, para recibir las denuncias y llevar adelante las investigaciones en cada caso. En su Artículo 7, establece los procedimientos a llevar adelante para la recepción de las denuncias. En el Artículo 8, establece la modalidad de intervención dependiendo de lo solicitado en la denuncia y la diferenciación de la investigación por la vía judicial -en el caso de que existiese- y la que se desarrolle en el marco del Protocolo. En el Artículo 9, contempla la realización de registros, relevamientos y desarrollo de estadísticas sobre las denuncias y los casos de violencia en toda la Universidad. En el Artículo 10, establece las pautas para resguardar del contacto con la persona denunciada en el caso si así fuera necesario y se lo requiera. En el Artículo 11, contempla la realización de campañas de difusión y concientización en todas las Facultades, llevadas adelante por el equipo promotor del Protocolo designado en cada lugar; y el Artículo 12, sistematiza los pasos previos a realizar para la implementación concreta que contienen tres momentos correlativos: relevamiento de estadísticas, campañas de difusión y creación del equipo interdisciplinario promotor.
Que el Lic. Luis Acebal informa que “no se ha recibido ninguna denuncia para ser tramitada” cuando no se han cumplido ninguno de los pasos e instancias establecidas en los artículos mencionados del Protocolo, como la existencia de un equipo interdisciplinario para intervenir en estos casos, la creación de una casilla de email para acercar de manera anónima denuncias, el establecimiento de un horario de atención que sea público y funcione en alguna dependencia de la facultad, etc.
Que dado el estado de situación, es necesario dotarnos de las herramientas pertinentes que contempla el Protocolo para sentar las bases para el tratamiento adecuado de casos futuros;
El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología resuelve:
Artículo 1: Aplicar de inmediato el Protocolo de intervención institucional ante situación de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en nuestra Facultad.
Artículo 3: Aplicar de manera urgente por los Artículos 6, 7 y 8, que contemplan respectivamente la conformación de un equipo interdisciplinario que será elegido por la comisión que se conformará según lo establecido en el Protocolo (un/a integrante docente de la Facultad que trabaje con problemáticas de género y sexualidad, un/a integrante del centro de estudiantes, dos representantes por la mayoría y uno por la minoría de cada uno de los claustros), los procedimientos a realizar para la recepción de las denuncias, y la intervención concreta sobre la investigación de esas denuncias.
Artículo 3: Incorporar como miembros de la Comisión de seguimiento interclaustros a representantes de la dos gremiales de trabajadores docentes y también de los no docentes de nuestra Facultad.
Artículo 4: Exigir al Consejo Superior la asignación de una partida presupuestaria para la implementación del protocolo.
Artículo 5: De forma.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO