Juventud

UNIVERSIDAD

UBA: En Medicina exigen paro activo para el 8M

La agrupación de mujeres Pan y Rosas, referenciada con Myriam Bregman, exige a las autoridades un paro activo de la Facultad y convoca a una juntada para debatir como organizarse este 2 de marzo.

Lunes 26 de febrero | Edición del día

La agrupación Pan y Rosas impulsará una juntada de firmas para exigirle a la gestión de la Facultad de Medicina de la UBA que haya paro activo el 8 de marzo, como parte del paro internacional que se está impulsando en los lugares de estudio y de trabajo.

Te puede interesar: 8M: paremos la UBA por el aborto legal

Luego de que el gobierno diera "luz verde" para debatir el derecho al aborto, tras un "pañuelazo" masivo de mujeres del 19 de febrero, se viene desarrollando un fenómeno que comenzó en el 2015 con las marchas multitudinarias del Ni una Menos.

En Medicina eso toma expresión con la bronca generalizada que se viralizó por redes sociales ante el caso de homofobia la materia "Medicina Legal", que obligó a las autoridades y al centro de estudiantes a pronunciarse, cuando estos casos no son hechos aislados.

Esto tiene relación con la casi nula perspectiva de género en los contenidos de las carreras y la censura cotidiana de temas fundamentales como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que debería ser discutido profundamente como una política de salud pública.

Más información: En Medicina de la UBA los relojes marchan hacia atrás

A su vez, están impulsando una juntada el día viernes 2 de marzo a las 17 para debatir cómo organizarse de cara al 8M, y llaman a todas las agrupaciones políticas a desarrollar este espacio de base, como está ocurriendo en otras facultades.

Reproducimos una parte de su llamamiento:

"¿Te imaginas lo fuerte que seríamos si nuestro centro de estudiantes (CECIM) siguiera el camino del de Filosofía y Letras (CEFyL) donde se están convocando asambleas para preparar con todo el 8M? El problema es que está en manos de Nuevo Espacio-UCR, la agrupación estudiantil del gobierno de Macri, y Cambiemos es enemigo de nuestros derechos, como lo demostró el propio Macri vetando en el 2012 el derecho al aborto no punible en CABA, o apenas asumido como Gobierno Nacional, recortando el presupuesto destinado a educación sexual y los programas de mujer. Mientras tanto, al igual que el gobierno anterior, sostiene subsidios millonarios a la Iglesia y permite su injerencia en la educación pública.

¡La única manera de conquistar el derecho al aborto lograr la separación de la Iglesia del Estado para que haya educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar, de pelear contra toda violencia de género, es organizándonos y saliendo a las calles! No podemos confiar en que los partidos patronales, como Cambiemos o el PJ-Kirchnerismo, que ahora posa de opositor, nos entreguen nuestros derechos en el Congreso sin movilizarnos. Queremos seguir el ejemplo de las trabajadoras del Posadas que desde la salud se ponen al frente de enfrentar el ajuste y de organizar la bronca de miles de nosotras. Abracemos su causa para defender la salud pública y enfrentar a este gobierno de ricos."

Firmá el petitorio







Temas relacionados

Facultad de Medicina   /    #Asamblea8M   /    #8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Nuevo Espacio   /    Asamblea   /    Centro cultural   /    Homofobia   /    Pan y Rosas   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO