Juventud

UBA

UBA: en Filosofía y Letras se aprobó el primer proyecto de becas integrales

Es para que las financie el Estado con un impuesto a las grandes empresas. La votación unánime en Filosofía y Letras es un punto de apoyo para que se trate en el Consejo Superior de la UBA

Jueves 16 de noviembre | Edición del día

El proyecto fue presentado por la Mayoría Estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad, integrado por la agrupación En Clave Roja del PTS junto a compañeros independientes en el Frente de Izquierda. Plantea el otorgamiento de becas integrales financiadas por el Estado nacional, para todos los estudiantes que lo necesiten. Propone aplicar un impuesto progresivo al 1% más rico de la población, es decir, a los grandes empresarios de la argentina.

El valor de las becas rondaría el monto de media canasta familiar, $11.500, con actualización según la inflación. Se propone así atacar uno de los mayores problemas de los estudiantes, que es la deserción, como así también abrir las puertas de las universidades para los jóvenes hijos de las y los trabajadores que aún no pueden acceder a la educación superior.

Además, este proyecto, que apunta a unir a los estudiantes con los trabajadores, es la única respuesta estructural que ha surgido desde la universidad para enfrentar los planes del macrismo que están expresados en las (contra) reformas laboral y educativa que pretende imponer.

Te puede interesar: UBA: Presentarán un proyecto de becas integrales para que nadie deje de estudiar

Lucía Battista, Consejera por En Clave Roja, le exigió a la Decana Graciela Morgade (alineada con Unidad Porteña y el peronismo en la UBA) la invitación a participar de la sesión de Consejo Superior donde se trate el proyecto y esta solicitud fue aceptada.

Al respecto, Battista dijo a La Izquierda Diario: "Resulta imposible depositar confianza en las autoridades que gobiernan hoy nuestra universidad, que están ligadas al gobierno nacional y son las responsables de garantizar la permanencia y reproducción del propio régimen universitario, que expulsa a la juventud trabajadora de la educación pública".

Y agregó: "Tomamos el compromiso de la gestión de esta Facultad y su Decana, pero de ninguna manera ponemos nuestras expectativas en ellos, que mantienen una convivencia pacífica con el Rectorado. No han hecho nada por defender la educación pública, sino que han sido cómplices del ajuste. Mientras que ellos han llamado a desmovilizar, a esperar los planes del gobierno a la vez que los diputados y senadores del FpV-PJ en el Congreso le aprobaban las leyes de ajuste, nosotros lo hemos enfrentado junto a nuestros docentes en las calles”.

El proyecto será tratado en las siguientes semanas en el Consejo Superior de la UBA. Las Consejeras de En Clave Roja remarcaron la necesidad de la movilización y debate de los estudiantes para "presionar" a las autoridades.








Temas relacionados

En Clave Roja   /    Consejo Superior   /    Graciela Morgade   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO