Política Chile

MERCADO EDUCATIVO

U. ARCIS: se extenderá periodo provisionalmente hasta el 2020

Hace más de 40 días atrás, el Ministerio de Educación sentenciaba el cierre inminente de la institución, dejando a cientos de estudiantes y trabajadores en la calle. Dicha situación logró ser aplazada hasta el 2020, fecha en que quedó estipulado el cierre.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 28 de abril

Hace alrededor de 40 días, el Ministerio de Educación afirmaba el inminente cierre de la U. ARCIS, presentando una solicitud de cierre al Consejo Nacional de Educación (CNED). La ministra Del Piano declaró en su momento que “Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto hay que poner una administrador no temporal, sino de cierre”, comentó en una entrevista al Diario U. de Chile: “Había expectativas en que los estudiantes se matricularan en la universidad, pero lamentablemente ésta no se sustenta sin la venta de una de sus sedes. La Universidad de Chile comprará la sede de Huérfanos y se está estudiando poner un administrador de cierre”.

Frente a esto, Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior declara: "La semana pasada ya hubo una reunión con el CNED, donde se dio cuenta de las razones que hubo para tomar la decisión y posteriormente escuchará a la comunidad, para luego tomar la decisión".

Sin embargo, dicho cierre no será de manera inmediata, ya que en caso de que esta solicitud sea aprobada por el CNED, el Mineduc deberá emitir un decreto que formalice la cancelación de la personalidad jurídica, lo cual podría concretarse en los días siguientes.

Debido a esto, Contreras manifestó que "según lo que hemos ido analizando con la universidad, (el plazo) no va a ser menor a tres años". Por lo que la Universidad ARCIS no será cerrada hasta el 2020.

Uno de los argumentos que entrega la encargada del Mineduc, es que el aplazamiento busca "permitir que aquellos alumnos que no quieran ser reubicados en otra institución puedan terminar sus carreras en la Arcis". Sin embargo, esta no es la misma actitud que había presentado el gobierno frente a las manifestaciones estudiantiles en contra del “inminente” cierre de la U. ARCIS. Incluso con declaraciones por parte de la Ministra Del Piano, quien declaró que: “aunque se venda hasta la última pizarra la universidad no podrá continuar”.

Te puede interesar: Carabineros reprime manifestación de estudiantes de la ARCIS

Frente a esto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que "ante un problema nacional de un mal manejo de un sistema privado, totalmente desregulado, se crean situaciones que hay que resolverlas y estamos disponibles".

Por una parte, vemos a un Ministerio de la Educación que busca lavar la imagen que dejó a miles de estudiantes ante su intransigencia con la situación de miles y miles de estudiantes y sus familias, en donde se despidieron a trabajadores, afectando a sus familias. Y por otra, el verdadero carácter de la crisis de la Universidad-Empresa ARCIS, la cual representa la desestabilización que ha alcanzado la educación de mercado.

Es por esta razón que el movimiento estudiantil debe exigir estatización de las universidades privadas que cierren o lucren, o sus estamentos así lo decidan; impulsando también un cogobierno triestamental, para que pueda haber un real poder de decisión.

Te puede interesar: El Estado y los empresarios son responsables de la crisis de la ARCIS

En relación a lo anteriormente expuesto, Bárbara Brito, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) planteó que "el cierre de ARCIS es un ejemplo más de cómo el mercado en la educación protege a las empresas y no a los estudiantes. Hoy, no contentos con dejar a miles de estudiantes en la calle, buscan seguir sacando plata a las instituciones del Estado, vendiendo las sedes a la Universidad de Chile en vez de expropiar sin pagarles ni un peso a quienes han lucrado, y traspasando la administración del plantel a la Universidad de Chile sin deudas y financiado completamente por el estado. Las instituciones del estado no tienen por qué hacerse cargo de las nefastas consecuencias del lucro en la educación, fortalecer la educación pública significa que es el estado el que debe financiar la educación, asegurando la continuidad y término de estudios de los estudiantes". Declaró la dirigente.

Te puede interesar: Crisis de ARCIS: ¿Quiénes son los responsables?






Temas relacionados

Crisis educativa   /   Política Chile   /   Universidad ARCIS   /   Estudiantes   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO