Internacional

ESTADOS UNIDOS

Twitter eliminó un video de Trump con fake news sobre el coronavirus

Mostraba un grupo de supuestos médicos que realizaban afirmaciones falsas y dudosas sobre el coronavirus frente a la Corte Suprema. El video, que se hizo viral, también fue bajado de Facebook y Youtube. Twitter ya había advertido que podría suspender la cuenta del magnate norteamericano.

Martes 28 de julio | 19:34

Foto: Panorama

El video que circuló en las redes, fue retwitteado por Donald Trump en algunas de sus distintas versiones. El original había sido publicado por el medio de comunicación de derecha Breitbart News. Allí un orador que se identificaba como médico negaba la utilidad del uso de tapabocas para evitar la propagación del virus y afirmaba que los estudios que desmienten la utilidad de la hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19 “son ciencia falsa” patrocinada por “compañías farmacéuticas falsas”.

El video, que se hizo viral luego de ser compartido por el mandatario estadounidense, alcanzó en Facebook los 14 millones de visitas antes de ser retirado. En la plataforma Youtube, su alcance fue menor llegando a las 40.000 reproducciones.

Un portavoz de Facebook declaró a CNN: “Hemos eliminado este video por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para el covid-19”.
Algo similar al magnate hizo Trump Jr, quien directamente tuiteó el polémico video y por ello recibió la suspensión de su cuenta en la red social del pajarito azul.

En Junio Twitter había advertido a Trump sobre la posibilidad de suspender su cuenta en caso de continuar con la publicación de información falsa o que generen odio. Uno de esos casos fue cuando el presidente tuiteó en contra de los manifestantes del Black Lives Matter en EE.UU, que habían ganado las calles en protesta por el asesinato del afroamericano George Floyd en manos de la policía de Minneápolis. En sus publicaciones demonizaba a quienes protestaban y reclamaba mayor represión a los gobernadores de los estados.

En respuesta a ésta advertencia y luego del “etiquetado” de algunas de las publicaciones de Trump como “potencialmente engañosas” por parte de Twitter, el mandatario amenazó con establecer sanciones y hasta dar de baja el funcionamiento de esa plataforma en el país.

Leé también Trump ridiculiza el discurso de Greta Thunberg y Twitter estalla

Por la noche del Lunes el video en cuestión fue borrado Twitter y unas horas después hicieron lo mismo Facebook y Youtube, perteneciente ésta última a Google. Las tres compañías habían llegado a un acuerdo sobre el manejo de la información falsa en las redes sociales, debido a la incidencia que tienen actualmente en la opinión pública, sobre todo poniendo la mirada en las personalidades con alta llegada. El presidente de EE.UU se encuentra entre las diez personas con mayor influencia en Twitter, con 84 millones de seguidores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Donald Trump Jr   /    Fake news   /    CNN   /    Mark Zuckerberg   /    Donald Trump   /    YouTube   /    Black Lives Matter   /    Facebook   /    Twitter   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO