Internacional

TURQUIA

Turquía: condenan a diputada opositora a cuatro años de prisión

Se trata de Nursel Aydogan, miembro del Partido Democrático de los Pueblos, organización que viene sufriendo detenciones acusados de vínculos en el Partido de Trabajadores de Kurdistán.

Viernes 13 de enero | 10:42

Un tribunal turco condenó hoy a más de cuatro años de cárcel a Nursel Aydogan, una diputada de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que hoy es la tercera fuerza del Parlamento, que estaba acusada de vínculos con el PKK, la guerrilla kurda, considerada terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea y Estados Unidos.

El tribunal condenó a Aydogan, diputada por la provincia de Diyarbakir (sureste) desde 2011, a 4 años, 8 meses y 7 días de prisión por considerar que había "cometido delitos en nombre de una organización (terrorista) sin pertenecer a ella".

La Fiscalía había pedido 18 años de cárcel bajo la acusación de ser "miembro de una organización terrorista", en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y por "realizar propaganda" a favor de este grupo armado.

Aydogan, nacida en 1958 en la provincia turca noroccidental de Bursa e ingeniera de formación, es la primera diputada condenada desde la oleada de detenciones de altos cargos del HDP que empezó en noviembre.

Otros 10 diputados, entre ellos los copresidentes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, permanecen en prisión preventiva a la espera del juicio, con acusaciones similares.

A comienzos de diciembre, la policía turca detuvo a más de 200 personas de las cuales 118 son miembros del HDP, bajo la acusación, nuevamente, de mantener relaciones con el PKK.

El 26 de diciembre pasado, la policía turca había detenido en Ankara a Aysel Tugluk, vicepresidenta del prokurdo HDP.

Luego del fallido intento de golpe de Estado en el mes de julio, hay una avanzada represiva del gobierno de Erdoğan, sobre todo con representantes del pueblo kurdo.






Temas relacionados

Partido Democrático de los Pueblos (HDP)   /    Kurdos   /    PKK   /    Erdogan   /    Turquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO