ULTIMA NOTICIA

Turquía bombardea a militantes kurdos

La guerra contra militantes del Estado Islámico en Siria e Irak amenaza este martes con propagarse a Turquía, donde hay reportes de que la Fuerza Aérea bombardeó a combatientes kurdos furiosos por el rechazo de Ankara a proteger a su pueblo en Siria.

Martes 14 de octubre de 2014 | 11:18

Foto: Reuters

Al menos 35 personas murieron en disturbios la semana pasada cuando miembros de la minoría de 15 millones de kurdos en Turquía manifestaron su ira contra el Gobierno por rehusarse a ayudar a defender a la ciudad fronteriza siria de Kobani de un ataque del Estado Islámico.

La suerte de Kobani podría estropear los esfuerzos del Gobierno turco por poner fin a una insurgencia de tres décadas de militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un conflicto en el que han muerto 40.000 personas, pero que terminó en gran medida con el comienzo del proceso de paz en el 2012.

El encarcelado líder del PKK, Abdullah Ocalan, ha amenazado con suspender las conversaciones para poner fin a la insurgencia en el país si no hay avances hasta el miércoles.

El sitio web del diario Hurriyet publicó que aviones de guerra turcos habían atacado a blancos del PKK en Turquía el domingo, en las primeras acciones de ese tipo desde el comienzo de un proceso de paz hace dos años.

Esos ataques también fueron informados por medios que simpatizan con el PKK.

Una coalición liderada por Estados Unidos está lanzando ataques aéreos contra combatientes del Estado Islámico que controlan vastos territorios de Siria y buena parte del norte de Irak.

Ankara se ha rehusado a unirse a la coalición militar contra el Estado Islámico a menos que ese esfuerzo también confronte al presidente sirio, Bashar al-Assad. El lunes, Turquía negó las afirmaciones estadounidenses respecto a que habían aceptado permitir que aviones de Estados Unidos despegaran de sus bases aéreas.

En tanto, combatientes del Estado Islámico han estado abriéndose paso hacia la ciudad fronteriza de Kobani, de mayoría siria kurda, donde Naciones Unidas dice que miles de personas podrían ser masacradas a vista y paciencia de tanques turcos, que no han hecho nada para intervenir.

Hurriyet afirmó que los ataques aéreos fueron lanzados luego de tres días de ataques de PKK contra puestos militares en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera iraquí.

"Aviones F-16 y F-4 (...) arrojaron bombas sobre blancos de PKK después de que (los insurgentes) atacaron un puesto militar en la región de Daglica", publicó Hurriyet.
El proceso de paz con los kurdos es una de las principales iniciativas del presidente Tayyip Erdogan en sus diez años en el poder y su posible colapso muestra la dificultad que ha tenido Turquía en el diseño de una política sobre Siria.

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Turquía   /    Estado Islámico   /    Siria   /    Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO