Internacional

GUERRA EN SIRIA

Turquía amenaza a la UE con nueva ola de refugiados si continúan ataques rusos

Turquía lanzó una advertencia y amenaza velada hacia la UE. Si continúan los bombardeos rusos puede haber una nueva oleada de refugiados, una crisis mayor a las puertas de Europa.

Viernes 9 de octubre de 2015 | Edición del día

Foto: EFE EPAZOLTAN BALOGH

Una entrada masiva de refugiados, muchos de ellos desde Siria, ha provocado una crisis sin precedentes desde hace décadas en la Unión Europea. El presidente turco, Tayyip Erdogan -cuyo país acoge a más de 2 millones de inmigrantes-, acusó a la UE de una respuesta inadecuada.

"Con las operaciones aéreas de Rusia en las últimas semanas, naturalmente existe la posibilidad de que surja una ola de inmigrantes. Estamos preocupados por eso", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tanju Bilgic.

También señaló que Turquía, un miembro de la OTAN, continúa en conversaciones con la alianza para “mejorar sus capacidades de defensa”, pero que no han solicitado a la alianza atlántica que envíe fuerzas al país.

La violación del espacio aéreo turco por parte de dos cazas rusos el fin de semana llevó al conflicto en Siria más allá de las fronteras de la OTAN.

El enviando de Turquía ante la OTAN llamó a la alianza el jueves a mantener sus defensas con misiles a lo largo de la frontera con Siria y el secretario general del grupo afirmó que está preparado para enviar fuerzas a defender la frontera turca.
Turquía tiene un gran medio de presionar a la OTAN, ya que se encuentra en una posición geopolítica clave, compartiendo fronteras con Siria, Irak e Irán.

Recientemente la UE ofreció más de mil millones de euros a Turquía para que mantenga a los que escapan de Siria en campos de refugiados en su territorio, impidiendo su camino hacia Europa.

Ahora Turquía amenaza con la carta de la crisis de los refugiados para que la OTAN ponga más límites a la ofensiva de Rusia en Siria en apoyo de Al Assad.







Temas relacionados

Guerra en Siria   /    Turquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO