Internacional

MEDIO ORIENTE

Turquía: Erdogan arresta a estudiantes de la Universidad de Estambul y promete su expulsión

Los estudiantes de la Universidad Boğaziçi en Estambul protestaban contra una acción de estudiantes islamistas en apoyo de la guerra del ejército turco en Afrin. Ahora, los manifestantes han sido arrestados por la policía. El presidente del país ha prometido que serán expulsados porque son "terroristas".

Wladek Flakin

Berlín

Lunes 26 de marzo | 14:10

Este artículo fue publicado originalmente en Left Voice

"¡Estos jóvenes son terroristas!" fueron las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan acerca de los estudiantes de izquierda en la prestigiosa Universidad Boğaziçi en Estambul. Estaba hablando en un congreso de su gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) el último sábado.

El lunes anterior, alrededor de 20 estudiantes islamistas se reunieron en la Universidad Boğaziçi para celebrar la victoria del ejército turco en la provincia siria de Afrin. Estaban repartiendo dulces (Lokum, también conocido como "delicia turca") a quienes transitaban la zona.

Un grupo de estudiantes antiguerra organizaron una contra protesta pacífica. Alrededor de 25 estudiantes sostuvieron una pancarta que decía: "¡No hay nada que celebrar sobre la guerra y la ocupación!"

Inmediatamente, comenzó una cacería de brujas contra los activistas en las redes sociales, que pronto fueron retomadas por los medios de comunicación. El rector de la universidad defendió la "libertad de expresión" de los estudiantes islamistas, mientras llamaba a los activistas pacifistas de "terroristas", sin más explicaciones. Esto es típico en la Turquía de Erdogan: cualquier oposición al gobierno se caracteriza como "terrorista". El AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) está tratando de cambiar la ley universitaria para que sea más fácil expulsar a los estudiantes de la universidad y silenciar las críticas.

El jueves por la mañana seis estudiantes fueron arrestados por la policía en sus casas; el mediodía de ese mismo día, los estudiantes se habían reunido en la Universidad Boğaziçi para protestar contra la represión, donde siete personas más fueron detenidas por la policía. De los 13 arrestados el jueves, 7 fueron liberados el mismo día y 3 más el viernes, pero otro activista fue detenido el viernes. En este momento, cuatro estudiantes siguen en prisión.

La mayoría de los activistas son del Marksist Fikir Toplulukları (Comunidad para ideas marxistas, MFT) y del Sosyalist Emekçiler Partisi (Partido de los trabajadores socialistas, SEP), organizaciones trotskistas con una larga tradición en la universidad de Estambul.

El presidente ha denunciado personalmente a los estudiantes arrestados. "Temerosos de Dios, los jóvenes nacionales y locales estaban distribuyendo delicias turcas para Afrin", dijo Erdogan en el congreso del AKP en Samsun, según el sitio de noticias Ahval. Y siguió su discurso, "esos jóvenes comunistas y traidores a la nación intentaron romper el establo. Son jóvenes terroristas". Erdogan prometió expulsar a los estudiantes de izquierda de la universidad, "No les permitiremos el derecho de estudiar. Las universidades no pueden educar a jóvenes terroristas”.

Erdogan había declarado previamente que la Universidad Boğaziçi no refleja los "valores turcos". A pesar de la creciente represión del gobierno de Erdogan contra las libertades académicas, todavía hay un fuerte movimiento de izquierda en Boğaziçi. Erdogan ahora usa su propaganda a favor de la guerra y la represión policial para tratar de quebrar al movimiento estudiantil en esa universidad.

Expresamos nuestra total solidaridad con los estudiantes arrestados y exigimos su liberación inmediata. Apoyamos su lucha contra el gobierno autoritario de Erdogan y contra la guerra hacia los kurdos y otros pueblos de Afrin.

Traducción: Gloria Grinberg








Temas relacionados

Kurdos   /    Erdogan   /    Turquía   /    Represión   /    Movimiento estudiantil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO