Mundo Obrero

CORTES DE RUTA

Tucumán: trabajadores del citrus cortan rutas y denuncian malas condiciones laborales

Luego del rimbombante anuncio del gobierno por la “vuelta” de exportaciones de limones a los EEUU, los trabajadores salen a denunciar que este gran negocio se basa en terribles condiciones de trabajo. Piden paritarias dignas.

Martes 9 de mayo | 11:25

Como no tiene demasiados “triunfos” con los que presumir, la semana pasada el gobierno festejaba la reapertura de la exportación de limones a los Estados Unidos, con un bizarro video en las redes..
Empresarios del sector también se mostraron entusiasmados y así lo transmitieron en diversos medios de comunicación al conocerse la noticia.

Ahora los que salen son los trabajadores. Mientras los empresarios “festejan” sus negocios, los trabajadores del citrus realizan cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia de Tucumán, reclamando un 35% de aumento en paritarias (las patronales ofrecen entre un 25 y 29%) y denunciando que el sueldo que perciben es de alrededor de 7000 pesos.

Los cortes se llevan a cabo frente a las puertas de las empaquetadoras ubicadas en diferentes puntos de la provincia, como Lules, Alberdi, Famaillá, Concepción y Acheral, también sobre la ruta 307 a la altura del paraje Zavalía, a 3 kilómetros de Santa Lucía.

Exportación a base de precarización

La Argentina es el principal productor de derivados del limón y está entre los 8 primeros exportadores de limón fresco. La producción de derivados del limón (aceites, esencias, etc.) representa el 55% del total mundial y en Tucumán se produce el 85%.

De la producción de limón fresco, solo un 15% se destina al mercado interno. El resto se exporta. Es decir que la mayor parte de los ingresos por ventas en la industria del limón provienen de las exportaciones.

A raíz de la reapertura de las exportaciones a EEUU, desde el sector se mostraron entusiasmados porque nuevamente se les abre un negocio de hasta 50 millones de dólares. Como en la mayoría del sector rural, todas estas ganancias son a base de la superexplotación y la precarización de los trabajadores del campo.






Temas relacionados

UATRE    /    Trabajadores frutícolas   /    Trabajadores de la fruta   /    Citrus   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO