VIOLENCIA POLICIAL

Tucumán: policía detiene en una razzia a una familia de Villa Muñecas

Entre las detenidas se encuentran detenidas dos militantes del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional.

Viernes 30 de marzo | 16:16

En el marco de un operativo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en la noche del jueves se desató un nuevo ataque contra la juventud de las barriadas populares. En este caso es la familia Ovejero de Villa Muñecas, quién está enfrentando un episodio de violencia institucional bestial por parte de la policía tucumana.

Federico Ovejero, un joven de 24 años, estaba regresando a su casa en su moto cuando es parado por la policía en la zona de Villa Muñecas, cerca de su domicilio. Federico no tenía consigo los papeles de la moto, a lo que los agentes le informan que le secuestrarían el vehículo. Luego de discusiones y forcejeos la moto es efectivamente secuestrada, y el joven se retira caminando con destino a su domicilio.

Al llegar a la primer esquina, un móvil policial luego de dar la vuelta a la manzana, lo intercepta. Es esposan y traslado en la caja de la camioneta a la comisaría de Lomas de Tafí.

Allí se dirigen tres hermanas de Federico a preguntar porqué Federico había sido detenido, cuando la moto ya había sido secuestrada. Los policías respondieron a los golpes. Las agarraron de los cabellos, les pegaron trompadas y las escupieron, sacándolas de la comisaría diciéndoles que eran “unas negras de mierda”, que “seguro que no tienen abogados porque son unas negras de mierda”. Las mujeres vuelven a entrar, y luego de discutir con los agentes resultan detenidas dos de ellas, Cecilia y Daiana, ambas militantes del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional.

Francisco Ovejero, el padre de los tres detenidos, llega en ese momento a la comisaría, porque acababa de ser asaltado cuando salía de trabajar y se dirigía a radicar la denuncia. Francisco se encuentra con los policías golpeando a sus hijas. Quiere intervenir para defenderlas y es también detenido.

Fueron repartidos en tres comisarías. Federico es enviado a la comisaría de Los Pocitos. Francisco se encuentra en la comisaría de Tafí Viejo, y Cecilia y Daiana en la Regional Norte porque en la Comisaría de la Mujer no había lugar.

Durante la noche, las tres comisarías fueron recorridas por familiares y miembros de la Mesa de Justicia por Miguel Reyes y del FPDS-CN. No permitieron que se comuniquen con las y los detenidos en ninguna de las dependencias.

Se les tomó declaración a las 6:30 de hoy, estando los cuatro detenidos bajo el cargo de resistencia y atentado a la autoridad. Se espera de la orden de liberación de los detenidos. La causa se encuentra en la Fiscalía Décima.

El gobierno pejotista de Manzur viene destacándose por ser uno de los mejores alumnos en implementar la llamada Doctrina Chocobar impulsada por el gobierno nacional. La impunidad de la policía para arremeter con violencia y abuso de poder está garantizada por el régimen provincial.

Desde el FPDS-CN se denuncia que este episodio no es aislado, sino que se inscribe en el contexto de mayor represión hacia los sectores populares que se lleva adelante a nivel nacional. La organización ha emitido un comunicado que ya va recogiendo la adhesión del PTS en el FIT, Agencia de Prensa Alternativa, Marabunta Tucumán, FOL, PO, PCR, La Poderosa Tucumán, IS, e Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael Lucena (víctima de gatillo fácil), entre otras.








Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO