Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA POLICIAL

Tucumán: policía agrede a latigazos a una mujer con una enfermedad mental

“El policía me pegó para burlarse”, dijo la víctima.

Martes 13 de junio | Edición del día

Las imágenes que se viralizaron provocan indignación. En la zona del parque 9 de Julio, cercana a la Terminal de Ómnibus, un policía agrede a los latigazos a una mujer, que huye despavorida. Semejante atropello pretende ser justificado por un “acto de exhibicionismo”. La versión policial afirma que un anónimo llamó al 911 para avisar que una mujer se desnudaba en el parque. “Al llegar al lugar, la femenina se le arroja hacia el móvil sin ocasionarse lesiones, ante lo cual el personal repele dicha acción con gas pimienta. Fue interceptada por personal policial, juntamente con la presencia de personal femenino de Guardia Urbana”, afirma el parte oficial.

Contrario a la versión oficial, en el video no se ve al personal femenino pero si a un policía a latigazos. “Di esa exhibición porque no había tomado mi medicación. Tengo una discapacidad mental. El policía me pegó para burlarse. Yo corrí del miedo. Después de agredirme, me dijo ‘te lo merecés, por sucia’. Además de los latigazos, me tiró gas pimienta en la boca y los ojos”, comentó la mujer al diario La Gaceta.

La secretaría de Derechos Humanos provincial se limitó a pedir informes al secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer. En tanto que un abogado realizó una denuncia para que se investigue lo ocurrido y enmarcó la actuación brutal del uniformado bajo los delitos de apremios ilegales y lesiones, "ambas figuras en el encuadre de violencia de género e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Las imágenes son impactantes y muestra el accionar de una fuerza represiva que se caracteriza por el ataque, muchas veces cargado de odio, a los sectores más vulnerables.






Temas relacionados

Violencia policial   /    Violencia hacia las mujeres   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO