Política

A 42 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Tucumán marchó contra la impunidad de ayer y de hoy

Se realizó una movilización con un documento independiente de los gobiernos. Hubo otra movilización donde participaron organismos de derechos humanos junto organizaciones kirchneristas.

Sábado 24 de marzo | 22:22

Miles de personas marcharon hoy en la tarde tucumana, en una enorme movilización que expresó la independencia política tanto del gobierno nacional como del provincia. Detrás de la bandera "A 42 años del golpe GENOCIDA. Abajo el ajuste y la represión de Macri y los gobernadores", marcharon desde Plaza Urquiza el familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar junto a las organizaciones de izquierda PTS-FIT (cuya columna fue encabezada por familiares de Alexis Noguera, joven asesinado por la policía), PO, IS, MST, FPDS, FOL-Marabunta, FPDS CN, Pangea Colectivo de Trabajo Autogestionado.

Como parte de la movilización nacional convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se denunció la impunidad garantizada por los gobiernos a la mayoría de los genocidas, como a sus cómplices civiles y eclesiásticos, como así también se remarcó que los juicios han sido una conquista histórica —aunque sólo se haya juzgado a poco más de un represor por centro clandestino— de la lucha y movilización popular sostenida durante décadas, y no el mérito de gobierno alguno.

Contra el avance de las políticas represivas que buscan imponer el ajuste, se resaltaron las enormes movilizaciones contra el 2X1 a los genocidas, por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, contra la reforma previsional el pasado diciembre, las luchas obreras en curso en todo el país y la enorme fuerza desplegada por el movimiento de mujeres el último 8 de marzo. El pedido de justicia por Facundo Ferreira, y todas las víctimas de gatillo fácil, fue uno de los ejes centrales del acto independiente, que repudió enérgicamente la puesta en práctica de la llamada doctrina Chocobar por parte de la policía de Manzur..

Como así también el rechazo a la designación de Facundo Maggio como juez penal. Maggio actúo como abogado de los genocidas, está vinculado al poder político, es defensor del Arzobispado de Tucumán y es partidario del fallo de la Corte del 2x1. La legislatura lo nombró recientemente como magistrado del Juzgado Penal N° 2 de la Capital. Con esta designación Manzur y Jaldo “acompañan la política nacional de reconciliación con los represores de la dictadura y pretenden blindar la justicia de jueces y fiscales que les garanticen impunidad”, señaló el documento.

A tono con esto, en horas de la mañana el hijo de genocida Ricardo Bussi declaró en un programa radial que el 24 de marzo "es un día común" y que "pasan cosas muy graves en Tucumán y Argentina como para andar recordando lo que pasó hace 42 años, que fue grave también, fue un hecho histórico, como muchos otros que han marcado nuestra historia". El dirigente de Fuerza Republicana que aboga por la vuelta del ejército a las calles, toma nota y redobla la provocación.

La represión a las luchas obreras, el gatillo fácil, o la impunidad de los genocidas no aparecieron repentinamente con el gobierno de Macri. Esta movilización independiente de los gobiernos, como en el resto del país, marcó un claro posicionamiento político con respecto a la marcha que se realizó posteriormente en donde participaron organismos de derechos humanos junto a organizaciones kirchneristas y del peronismo (Unidad Ciudadana, La Cámpora, entre otros) e incluso un sector de la UCR. En esta movilización participaron integrantes del oficialismo provincial como el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera y Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos provincial.

En esta movilización se leyó un documento consensuado que aunque tiene elementos críticos puntuales a la gestión de Manzur no hace sin mención alguna a la responsabilidad política del gobierno kirchnerista. Así se evitó señalar las responsabilidades políticas en la segunda desaparición de Jorge Julio López y en el ascenso de César Milani durante el gobierno de Cristina Kirchner. Tampoco mencionó que la Gendarmería, responsable de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, fue la misma fuerza de seguridad que reprimió salvajemente luchas como las de Kraft y Lear. Lo mismo sucedió con la negativa a abrir los archivos de la dictadura, el sostenimiento del financiamiento estatal de la Iglesia (por decretos de la dictadura), el Proyecto X (política de espionaje a la protesta) y la la ley antiterrorista, votada a pedido del ex presidente norteamericano Barak Obama.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Dictadura cívico-militar   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO