Sociedad

MEGAMINERÍA

Tucumán: la contaminación en Ranchillos llegó al XIX Congreso Nacional de Arqueología

Extractos de la intervención de Karina Martinelli, de la Asamblea Socioambiental del Yokavil, en la mesa redonda “Territorio y utopías”.

Jueves 25 de agosto de 2016 | 03:07

En el marco de los “Diálogos y debates desde la arqueología y los movimientos socioambientales acerca de los patrimonios y conflictos socioterritoriales”, la investigadora, miembro de la Asamblea Socioambiental del Yokavil Santa María Catamarca y ProEco, planteó esta interesante discusión:

“…Lo primero que quiero hacer es destacar, en lo que implica a nosotros que estamos aquí en el Lillo, en la Universidad de Nacional de Tucumán, que esta sea parte de la sociedad con Minera alumbrera. No se si uds saben que Minera Alumbrera hace una UTE con el YMAD donde la Universidad de Tucumán tiene un porcentaje de las divisas que saca de la explotación en Catamarca. Nosotros estamos luchando contra la megamineria y no solamente con los capitales extranjeros sino también contra el Estado. En esta caso contra las instituciones que son cómplices de lo que está pasando en nuestro territorio.

Nuestros pedido como ciudadanos, pobladores, madres, padres de los territorios megamineros es que, a las personas que sean de UNT, que sean estudiantes o el rol que cumplan, que tengan una participación activa en el repudio a esto porque a nosotros, lo que decida la UNT, nos influye directamente en nuestra vida cotidiana. Que la UNT sea cómplice, que la Rectora Alicia Bardón en sus notas periodísticas de no hace mucho tiempo, de marzo de este año, esté hablando de Minera Agua Rica, un emprendimiento que está a 20 km del centro de Andalgalà, esta desespera por adosar este emprendimiento al de La Alumbrera cuando éste cierre y para nosotros esto es letal. No podemos permitir que Agua Rica se adose a La Alumbrera porque es la sentencia de muerte para el pueblo de Andalgalà y para toda la región. Y recordarles que uds si es que son tucumanos, también son víctima de la contaminación minera porque la semana pasada el juez Fernando Poviña , Juez Federal de Tucumán, le dictó el procesamiento a Raúl Metz , Gerente de Minera alumbrera por la causa de Juan González y otros, en la que lo procesan por contaminación.

Ya es más que conocido esto de la contaminación en la planta de secado en Ranchillos. Son tres las cuencas que está contaminando Minera Alumbrera: la Cuenca del Río Santa María y Juramento; el Salar de Pipanaco y la cuenca del Salí Dulce (…) En cuanto al procesamiento de Mentz estamos apelando porque había tres indagatorias y solamente se procesa a uno, pero también está Julian Rooney relacionado. La señora Decana de Naturales es justamente la que está firmando los muestreos de agua de Ranchillos señalando que hay conductividad eléctrica en el canal de P2 donde vierte el agua Minera Alumbrera y dice que la minera tendría que dar cumplimiento con los límites establecido, no se comprometen en algo más, tendrían que haber parado la cosa con esto porque ya había contaminación. El Código de Procedimientos Mineros ni siquiera lo cumplan si lo hubieran hecho no estaríamos como estamos ahora a nivel ambiental. (…) La otra causa que es de la UNT, también de la justicia tucumana, donde el Juez Poviña procesó a Cerisola que es el antiguo rector de la UNT por los fondos del Ymad. Esto es la minería en nuestro territorio”.







Temas relacionados

Barrick Gold   /    Andalgalá   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Catamarca   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO