Géneros y Sexualidades

POLÍTICA

Tucumán: la Legislatura borró del orden del día el tratamiento de adhesión a la ley de Salud Sexual

El tratamiento había sido anunciado con comunicado de prensa que luego fue eliminado de la web oficial. Tucumán sigue siendo la única provincia sin adherir a la norma nacional que lleva 13 años de sanción.

Jueves 27 de octubre de 2016 | Edición del día

El día lunes 24 de Octubre mediante su web oficial, la Legislatura publicó un comunicado de prensa informando que entre otras cuestiones se iba a tratar en la sesión ordinaria prevista para el día de hoy la adhesión a la Ley Nacional N° 25673 sobre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El proyecto original presentado por la legisladora Stella Maris Córdoba, estaba en trámite parlamentario bajo el expediente N° 39-PL-16 y no tenía movimientos desde el 22 de marzo de este año. El 6 de Octubre los referentes del PTS y el Frente de Izquierda Alejandra Arreguez y Juan Luis Veliz presentaron en la legislatura un nuevo pedido de adhesión a esa Ley nacional junto con el mismo pedido para la Ley de Educación Sexual Integral que tampoco cuenta con adhesión ni implementación en la provincia.

Luego de la presentación de los referentes del FIT y el anuncio del Paro de Mujeres por #NiUnaMenos para el 19 de octubre, el expediente vuelva a moverse y siendo aprobada por la comisión de Familia de la Legislatura. Luego de publicado su tratamiento todo daba a entender que finalmente se daría pasos en la aplicación de esta necesaria Ley.

Sin embargo, entre gallos y medias noches se borró el comunicado y se publicó una fe de erratas planteando que el anuncio fue un “error” y que “nunca estuvo” en el orden del día. La eliminación del tema en el orden del día deja entrever la posible mano del clero local, principalmente del cuestionado arzobispo Zecca, con fluidas relaciones con el Gobierno como con opositoras como la diputada nacional Elías de Pérez.

Al respecto, la referente del Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez señalo que “Es una vergüenza que nuevamente se cajonee la adhesión a esta Ley, que entre otras cuestiones fundamentales significa la posibilidad a miles de mujeres el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos en las dependencias de salud pública, en el marco de una perspectiva integral. No hay otra razón para que Tucumán sea la única provincia no adherida que la mano oscurantista de la cúpula eclesiástica. Los mismos legisladores que se sacan fotos por #NiUnaMenos, muestran hoy su hipocresía negándose a tratar esta Ley tan elemental. Es necesario que sigamos fortaleciendo la movilización y organización de las mujeres para poder arrancarles nuestros derechos porque lo que está claro es que cuando se trata de los derechos de la mujer no están dispuestos a ceder”.






Temas relacionados

Salud sexual y reproductiva   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO