Sociedad

INUNDADOS

Tucumán: inundados de La Madrid exigen respuestas del gobierno y cortan ruta 157

Los vecinos reclaman desde hace años obras hidráulicas en la región. Ante las inundaciones que han devastado el pueblo, reciben sólo promesas del gobierno provincial. Cortan ruta 157 desde el lunes 24 de abril.

Jueves 27 de abril | Edición del día

Desde hace cuatro días los habitantes de La Madrid en la provincia de Tucumán se encuentran cortando la ruta 157 en reclamo de obras y soluciones del gobierno, luego de las inundaciones que afectaron al sur de la provincia.

A comienzos de abril un fuerte temporal afectó esta zona y en Lamadrid, según informaron desde el gobierno provincial, los 4000 habitantes de la localidad tuvieron que ser evacuados luego de todo el pueblo quedara bajo el agua.

Hoy, los vecinos siguen esperando respuestas y ayuda del gobierno. Al ser desoídos, realizan este corte en la ruta 157.

Una de las vecinas declaró a La Izquierda Diario: “Hace tres semanas que estamos acá en la lucha, en mi caso hace dos días que no duermo. Acá la problemática ha sido planteada, la conocen todos los gobiernos, tanto provincial como nacional. Es el gobierno de la provincia al que le compete y le corresponde de forma inmediata, y no responden nada de lo que estamos reclamando. Por eso hemos decidido hacer este corte, como último recurso para ver si es que nos escuchan. Estamos pidiendo que nos den soluciones, que hagan las obras hidráulicas, que sean sólidas y duraderas, que las mantengan. Esta es la cuarta inundación que hemos sufrido en este pueblo. Esta última tuvo niveles catastróficos, el agua llegó a tres metros.”

Además, denuncian la falta de organización en la entrega de ayuda y malos manejos por parte del gobierno provincial: “Vienen del gobierno y no hacen nada. Vemos en televisión que dicen que el gobierno de Manzur recibió 290 millones de pesos y no se sabe qué pasó con esa plata. Acá no se hacen obras hace años, pasan los años y seguimos en la misma. Ya el pueblo está cansado, nosotros reclamamos nuestros derechos.”

El hartazgo de perderlo todo, luego de mucho esfuerzo y años de trabajo y el cinismo e inacción del gobierno comunal generaron un fuerte repudio en la población de La Madrid, que exige la remoción del delegado comunal Dardo Herrera mediante la intervención del gobierno provincial.

Herrera rechazó los planteos en su contra y cínicamente manifestó que "pedir la intervención por los caprichos de la naturaleza realmente suena preocupante porque el gobierno fue elegido democráticamente". Asimismo, vinculó las críticas que recibe a intereses políticos de la oposición.

Por su parte, desde el gobierno provincial culpan Nación por el no otorgamiento de fondos. El gobernador Juan Manzur (FpV) manifestaba el pasado lunes 24 que "Hasta ahora, la Nación solo puso excusas para ayudar a los inundados. Esa es la verdad. Esperamos que la ayuda llegue de una vez por todas".

En medio de la “grieta” y de pases de factura entre los políticos del régimen que nada saben de los verdaderos padecimientos de la clase trabajadora o de lo que es perderlo todo en una inundación; los habitantes de La Madrid siguen exigiendo que se les dé respuesta y mantienen el corte en la ruta 157.

En reiteradas oportunidades los gobernantes cínicamente se refieren a este tipo de hechos como “tragedias”, “caprichos de la naturaleza”. Cuando no son más que consecuencias de la no inversión y de las promesas incumplidas de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas.






Temas relacionados

Juan Manzur   /    Cortes de Ruta   /    Inundaciones   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO