Política

AMPLIO REPUDIO

Tucumán: importante movilización contra las Fuerzas Armadas en las calles

Miles de personas se movilizaron a plaza Independencia contra el decreto de Macri.

Jueves 26 de julio | 21:45

Hoy por la tarde miles de personas marcharon por el centro capitalino para llegar a plaza Independencia para repudiar el decreto de Mauricio Macri, que habilita a las Fuerzas Armadas (FFAA) a participar de la represión interna. Desde las 18, concentraban en plaza Urquiza organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. En la movilización se expresó un bloque integrado por el PTS-FIT, Adiunt, PO, IS y Marabunta, quienes se referenciaron el documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ).

El documento consensuado entre organismos de derechos humanos y algunas organizaciones peronistas y de izquierda se centró en criticar al decreto presidencial, bajo la consigna “Fuerzas Armadas represivas Nunca Más”.

En tanto que el documento que tomó los lineamientos del EMVyJ se repudió de igual manera la “reestructuración” de las FFAA junto a legislaciones como la ley antiterrorista, aprobada bajo el kirchnerismo en 2007, operativos como el “Escudo Norte”, creado en 2011 por Cristina Kirchner, y el ascenso de César Milani, acusado por crímenes de lesa humanidad, al mando del Ejército. Se señaló que bajo los sucesivos gobiernos constitucionales se buscó una reconciliación con las FFAA y denunciaron el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

"Macri recurre a la excusa del narcotráfico para reestructurar a las Fuerzas Armadas, una política que fracasó demuestran los miles de asesinados y desaparecidos en Colombia y México, donde ya se implementó. En 2015 lo prometían también Scioli y Massa, solo el FIT se opuso. En 2017 me tocó denunciar esta política nefasta levantada por el bussismo. El verdadero objetivo estratégico de la medida es contener el malestar y la protesta social ante el ajuste y las políticas de hambre de Macri, los gobernadores y el FMI. Ya pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Además resulta una burla que Manzur diga que es una iniciativa ‘bienvenida’, con lo trágico que significó a la provincia cuando las Fuerzas Armadas ocuparon la provincia con el Operativo Independencia”, sostuvo Alejandra Arreguez, referente del PTS-FIT. “Tenemos que seguir en las calles hasta que este decreto caiga junto a la legislación represiva aprobada por los gobiernos anteriores”, agregó.

Te puede interesar: FIT exige derogar el decreto y saber el número de militares en actividad desde la dictadura







Temas relacionados

Fuerzas Armadas   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO