Política

CÁRCELES

Tucumán: familiares denuncian brutal represión en motín de Villa Urquiza

Denuncian maltrato, golpizas, castigos aberrantes y decenas de heridos. Dos días después del motín desatado en Villa Urquiza comienza a salir la verdad de lo sucedido aquella noche.

Miércoles 11 de enero | 13:04

Tras un apagón el día lunes a la noche, se produjo un motín en la unidad 2 del penal. Esa misma madrugada ante la desesperación por los disparos, gritos y sirenas de ambulanciasque se escuchaban, familiares y vecinos se concentraron afuera del penal exigiendo información sobre lo que estaba sucediendo. Fuente policial afirmó que el motín se produjo por unos cuantos presos, aprovechando el corte de luz (sin motivo aparente), del cual resultaron heridos un preso, quien fue atacado por otro recluso (debido a alguna riña entre ellos) y cinco policías.

Lamentablemente muchos medios provinciales y nacionales, como La Gaceta y TN reprodujeron dicho informe. Además de compartir la agenda represiva y de criminalización de la pobreza, reproducen siempre de forma acrítica los informes policiales a fin de seguir recibiendo información. De esta manera, siempre las noticias que se dan a conocer y generan opinión pública son aquellas difundidas por la propia policía. Reproducen la idea, que tanto el gobierno nacional como provincial quieren imponer, sobre la inseguridad y ahora con el proyecto de la bajade edad de imputabilidad para desviar los reales problemas que existen de trasfondo, que es la pobreza que sigue creciendo, la desocupación y el trabajo precario.
Lo que paso aquella noche

Familiares de detenidos contaron que luego del motín no los dejaron ver ni les dieron información. Un familiar de uno de los presos, que se encuentra con la cara desfigurada por los golpes brutales recibidos, contó que el motín se produjo debido a la falta de agua que hay en el penal desde hace una semana, además de los tratos violentos que reciben día a día y castigos, como meterlos en la “cancha”, que es un buzón donde apenas entran parados.

La protesta comenzó en la unidad 2 y cuando la represión se tornó muy violenta y comenzaron los tiros,muchos presos alojados en la unidad 1 y 5 comenzaron a protestar también con quema de colchones. Estos también fueron brutalmente reprimidos y golpeados. Como resultado quedaron 15 heridos solamente de la unidad 5, donde se encuentran alojados los adultos menores. Tienen serios golpes, algunos con la cara desfigurada por los apaleamientos, quienes presentaron Habeaus Corpus. Ahora se encuentran en la unidad de máxima seguridad. Esto pudieron constatar los familiares de los presos que se encuentran en esa unidad. Es decir que on decenas los heridos que dejo la represión en el penal y uno quedó internado en el Centro de Salud, con mayor gravedad.

Esto desmiente totalmente a la policía y al director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, quien declaró: "Hubo mucho vandalismo. No vamos a permitir este tipo de situaciones, el personal accionó con total profesionalismo”.

Tambiéntrascendió un mensaje que se publicó en Facebook de un preso que advirtió la represiónque se venía, pidiendo a los medios y organismos de DDHH se hagan presentes y después escribió que los estaban “cagando a tiros” y donde veía en peligro su vida.

Este mensaje generó todo un repudio de algunos medios, donde el acento estaba puesto en porqué había presos con celulares, y que se estaba investigando al recluso. En cambio hubo silencio para cuestionar de qué forma entran las cosas al sistema carcelario, a los policías que son los que reciben coimas o piden favores a cambo.

El sistema carcelario en crisis

En la provincia hace dos años se destapo la crisis que existe en el sistema carcelario, tras la muerte por asfixia de Ariano Biza y Emanuel Gallardo. Sus familiares habían presentado amparos y Habeaus Corpus debido a la violencia física que recibían, Ariano tenía las costillas rotas cuando hicieron la pericia, no les daban de comer y estaban hacinados. Esto destapo la falta de infraestructura, la violencia policial hacia los detenidos, las detenciones arbitrarias, los detenidos que esperan el inicio del juicio durante años.

Es lamentable que ante tanta situaciones aberrantes que pasan en los penales y comisarias, donde presos terminan muertos de manera dudosa, asfixiados por el humo, donde familiares reclaman malos tratos o que no los dejan ir a visitar el eje de la responsabilidad sea puesta en los detenidos y no en la policía, que son los que manejan el gran delito, los que reprimen en los barrios y obligan los jóvenes a trabajar para ellos, los que mueven las cartas dentro del penal, traficando todo lo que circula entre los presos.




Temas relacionados

Presos   /    Motines   /    Cárceles   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO