Juventud

UNIVERSIDAD

Tucumán: Cerisola y Sacca procesados por malversación de fondos

Un día antes de comezar la feria judicial, el juez Poviña los imputó por administración fraudulente e incmuplimiento de deberes de funcionario público

Domingo 10 de julio de 2016 | 13:34

Juan Alberto Cerisola, ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán, y Luis Sacca, ex diputado de la UCR y actual director administrativo de la Secretaría de Bienestar Universitario, fueron procesados por el juez Fernando Poviña por presunto uso irregular de aproximadamente $353 millones. Se les imputan los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, además del embargo de $50 millones al primero y $10 millones al segundo.

Olga Cudamni, ex directora general de Construcciones Universitarias, y Osvaldo Venturino, director de Inversiones y Contrataciones, también quedaron procesados.

En abril de este año los imputados habían prestado declaración indagatoria. Los cargos se relacionan con la administración de fondos provenientes de las regalías mineras que ingresan a las arcas de la UNT por medio del YMAD, y que corresponden a la explotación de la mina Bajo Alumbrera entre los años 2006 y 2009. En dicho período, Cerisola dirigía la UNT, mientras Sacca se desempeñaba como sub-secretario de Políticas Administrativas.

El escándalo por enriquecimiento salpica a funcionarios y ex funcionarios del gobierno universitario desde hace años. El manejo de sumas siderales de dinero que provienen del vínculo que mantiene la universidad con la explotación minera, denunciada por la contaminación y expoliación de recursos en suelo catamarqueño, son el eje de las rencillas entre las camarillas de radicales y peronistas que se disputan el poder dentro de la UNT, y la libertad para hacer sus jugosos negociados.







Temas relacionados

Juan Cerisola   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO