Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Tucumán: cortes contra el ajuste y el protocolo represivo

La jornada de ayer comenzó con cortes en dos puntos y terminó con una movilización frente a la Casa de Gobierno. Video.

Jueves 25 de febrero de 2016 | Edición del día

El paro nacional convocado por ATE tuvo como epicentro en Tucumán al puente Lucas Córdoba, acceso este a la capital. Allí realizaron un corte delegaciones de ATE, la CTA-Michelli, ADIUNT, junto al PTS, PO y CCC, entre otras organizaciones de izquierda. Esta acción unitaria rechazó los miles de despidos que ya se contabilizan en el sector público como así también en el privado, los techos salariales en las paritarias y los tarifazos. También fue unánime el rechazo al “protocolo de seguridad” que anunciaron Macri y Bullrich con el fin de reprimir las movilizaciones y la protesta social.

“Si la movilización es el método de los trabajadores para conquistar nuestros derechos, es también el método para defenderlos”, declaró Juan Luis Veliz, dirigente del PTS y referente de la agrupación Marrón en docentes.

En simultáneo a este corte, estudiantes de distintas carreras de la UNT se concentraban en Filosofía y Letras para realizar un corte y marchar hacia el puente Lucas Córdoba. La medida fue propuesta por la Juventud del PTS-FIT y aprobada unánimemente por el Centro de Estudiantes de Artes y el de Filosofía y Letras.

“Hemos propuesto esta medida para intervenir activamente en el paro nacional, manifestando nuestro rechazo al ‘protocolo antipiquetes’ y en solidaridad con los reclamos de los trabajadores”, afirmó Alejandra Arreguez.

Luego de la llegada de los estudiantes al Lucas Córdoba, la movilización partió hacia la Casa de Gobierno. Se calcula que más de 800 personas recorrieron las 20 cuadras que separan el acceso este del centro capitalino.

Por otra parte, delegaciones de ATE recorrían las diferentes dependencias estatales, donde la atención fue mínima.

La concentración frente a la explanada de la Casa de Gobierno finalizó al mediodía

El kirchnerismo, ausente con aviso

Como era de esperarse, ninguna organización ligada el kirchnerismo participó de las diferentes acciones. El kirchnerismo tucumano ha desarrollado su “resistencia con aguante” en meras reuniones en algunas plazas a principios de año sin mucha perspectiva más que afiliar para participar en la interna del PJ.

El kirchnerismo local tiene a Beatriz Rojkés como presidenta del PJ y a Manzur como gobernador, que no pierde oportunidad alguna para fotografiarse con Macri o sus funcionarios. La postal de Rojkés filmando con su Iphone el congreso del PJ, sin interesarse por el “debate”, es bastante categórica.

Por su parte Manzur declaró a primera hora que durante la jornada no se aplicaría el protocolo antipiquetes en la provincia, “respetando la convocatoria que hay”. Reconocía implícitamente la ilegitimidad y escaso margen de acción de su gobierno, nacido de elecciones fraudulentas, protestas reprimidas y que ahora suma el procesamiento por corrupción al mismo Manzur.







Temas relacionados

Paro 24F   /    Protocolo antipiquetes    /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO