Géneros y Sexualidades

TUCUMAN

Tucumán: otro femicidio en tiempos de cuarentena obligatoria

Ocurrió en el día de hoy en Tucumán. Se trata de una jóven de 22 años oriunda de Villa Mariano Moreno. La mató en frente de sus hijos.

Viernes 3 de abril | 19:30

En el día de hoy, conocimos la triste noticia de otro femicidio en la provincia. María Alejandra Sarmiento, de 22 años, fue asesinada por su ex pareja y padre de sus hijas menores, Luis Edmundo Martinez, de 55 años. El hecho sucedió en la puerta de la vivienda de la víctima, en presencia de sus hijos.

Alejandra vivía en la zona conocida como asentamiento Sánchez , en Villa Mariano Moreno. Una vecina de 36 años que estaba viendo lo que ocurría, pretendió intervenir para evitar que la matara y fue herida también con algunos cortes.

Conocidos y vecinos de la joven, comentaron que era frecuente la violencia que este hombre ejercía sobre ella.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el femicida ya se encuentra detenido.

En Tucumán, suman 5 femicidios en lo que va del año. A la vez, Alejandra se agrega a la lista de los 14 cometidos solo durante el mes de marzo en Argentina, desde que se decretó la emergencia sanitaria.

El incremento de la violencia machista en tiempos de cuarentena es evidente. Las mujeres se ven expuestas a pasar días y días junto a su agresor, lo que constituye una verdadera "tortura".

En Argentina, tras el anuncio de Alberto Fernández decretando la cuarentena obligatoria, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que se creó recientemente, reforzó la difusión de la línea de atención 144, de orientación y contención. Según declaraciones de su titular, Elizabeth Gómez Alcorta, solamente en el primer día de implementación de la medida se atendieron unos 5 mil llamados: un 30% más que los que recibe habitualmente.

Si bien, la linea 144 es sumamente necesaria para brindar contención, esto no resulta suficiente porque no resuelve la situación de emergencia que hoy mismo están atravesando muchísimas mujeres y niñes en la reclusión del hogar.

Te puede interesar:¨Femicidios: la emergencia en medio de la pandemia

En esta situación, de cuarentena y crisis sanitaria, se necesita con urgencia un Plan Nacional de Emergencia, empezando porque el Estado tome medidas en las cuales garantice viviendas para que estas mujeres puedan abandonar sus casas.

Junto con ello, como proponemos desde el Frente de Izquierda, se necesitan equipos de atención interdisciplinarios, licencias laborales sin afectar el salario (dado que muchas mujeres deben tomar licencias por tener niños pequeños), prohibición de despidos y suspensiones, además de creación de puestos de trabajo y subsidios para aquellas que no tienen empleo.

Así también es imprescindible la creación de refugios para las víctimas de violencia de género. Esto es realizable, si por ejemplo se ponen los hoteles y las viviendas ociosas, vacías, al servicio de quienes no tienen techo y/o son víctimas de violencia de género.

A muchas mujeres el imperativo de "quedarse en casa" les cuesta nada más y nada menos que la vida.

Te puede interessar:Femicidios: anuncios oficiales en medio de la pandemia:







Comentarios

DEJAR COMENTARIO