Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Tucumán: Manzur propone como ministro de la Defensa al fiscal que pidió cárcel para Belén

El gobernador giró a la Legislatura el pliego de Washington Navarro Dávila, quien como fiscal calificó de“homicidio agravado por el vínculo y por alevosía” el aborto de la joven.

Lunes 22 de octubre | 22:45

En el día de hoy se conoció que ingresó a la Legislatura el pliego para designar a quien ocupará el cargo de ministro de la Defensa. El gobernador Juan Manzur postuló a Washington Navarro Dávila, actual fiscal N°5 de la capital. La postulación será analizada en comisión este miércoles y se espera que sea aprobada en la sesión de este viernes.

La postulación de Navarro Dávila generó rechazo en el movimiento de mujeres, ya que en su desempeño como fiscal condujo una investigación plagada de irregularidades que llevaron a que Belén, una joven de 25 años que sufrió un aborto espontáneo en abril de 2014, sea enjuiciada y permanezca presa durante 29 meses. Luego de recurrir a un hospital público, Belén fue detenida y acusada por “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía”, por lo que fue condenada. Antes del juicio, Navarro Dávila había solicitado la prisión preventiva. Tras una lucha importante, con una campaña de repercusiones internacionales, la joven fue absuelta por la Corte Suprema de Tucumán, recuperando su libertad el 18 de agosto de 2016.

La designación de Navarro Dávila no es la primera decisión de Manzur que es objetada desde organizaciones sociales. En marzo de 2018 se nombró como juez penal a Facundo Maggio, un defensor de condenados por delitos de lesa humanidad y abogado del Arzobispado. La designación de Maggio había sido repudiada por personalidades y organismos de derechos humanos, pero la Legislatura aprobó su pliego de todas maneras.

Desde el movimiento de mujeres se prepara un pedido para que Manzur retire el pliego aunque el oficialismo quiere aprobarlo este viernes. Se considera que el peronismo no tendría mayores inconvenientes, ya que cuenta con 35 de los 49 votos. Así el actual fiscal será jefe de los defensores oficiales, en cumplimiento con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia en donde se dividió al Ministerio Público.

La designación de Navarro Dávila es parte de los cambios de un régimen que refleja no sólo la ligazón entre el poder Ejecutivo con el Judicial, sino también su sesgo contras las mujeres, como sucedió con otros casos como el de Marita Verón. En el medio, la votación de un poder Legislativo atado a la cúpula de la Iglesia. Contra ese régimen tiene que organizarse el movimiento de mujeres y la diversidad.







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Juan Manzur   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO