Política

ELECCIONES 2019

Tucumán: "Las ideas de la izquierda están penetrando mucho más de lo que uno piensa"

Compartimos las primeras conclusiones de algunos de las y los colaboradores de la campaña del Frente de Izquierda Unidad en Tucumán.

Viernes 8 de noviembre | Edición del día

La campaña y las propuestas del Frente de Izquierda Unidad llegaron a millones de personas a través de sus principales referentes en cada rincón del país. Más de 20 mil personas votaron a la izquierda en Tucumán, pero muchísimos más, y sobre todo en sectores de la juventud, contrastaron el programa del FIT-U con el de las fuerzas políticas que prometen conciliar los intereses del FMI y los grandes empresarios con el de las grandes mayorías. En Tucumán esas fuerzas fueron representadas por candidatos enemigos de los derechos de las mujeres que colaboraron abiertamente con el ajuste de Macri.

Mica, estudiante de la faculta de Filosofía y Letras, opina que: "Las elecciones no reflejan la influencia que actualmente tiene la izquierda en el escenario político. Yo creo que esto de ’no pagarle al FMI’ está pegando un montón porque muchos se están dando cuenta que pagar significa menos plata para salud, educación, etc. Las ideas o el programa de la izquierda está penetrando mucho más de lo que uno piensa y hay un montón de gente que está politizada y que también considera que con Fernández no nos salvamos del ajuste (...) La campaña me pareció muy buena. A través de las redes sociales se pudo llegar a sectores a los que otros candidatos por ahí no estaban llegando, como es la juventud que todavía no estaba definida políticamente. De alguna manera impactó y demostró que el FIT es una fuerza que viene a cambiarlo todo".

Luz, de la agrupación Filo a la Izquierda, nos decía que: "La campaña para mí fue excelente y eso me llamó la atención del partido. Ya que no se queda en un discurso cerrado de hace 60 años (o más) de "gobierno del pueblo", sino que aborda problemáticas actuales, a la que la gente más grande quizás por resignación no le da bola. Yo recuerdo patente que me dije: ’voy a ser la voz de los que fueron callados’, y eso en cuanto a una problemática de todos los días, porque la desigualdad e injusticia laboral siempre estuvo y está; el apoyo a los estudiantes, incondicional, porque los que militan en su gran mayoría son estudiantes/laburantes; etc. Es un partido que realmente lucha por y para el sector menos favorecido".

Nacho, considera que: "hay una mayor influencia desde el FIT, representada o no en votos, creo que hay realmente una mayor cantidad de personas que siguen pero sin convicción. Que les gusta lo que se propone pero no lo ven posible, y es ahí donde nosotros debemos intervenir. Llevar las propuestas de a uno, repensar nuestra visión buscando una mayor recepción".

Alejo, estudiante de enfermería: "La campaña me encantó; obvio hay cosas que creo que pueden mejorar, mas que nada la forma de transmitir el mensaje del socialismo. Pero el FIT mostró gran ventaja a la hora de los debates. Lo demostró Alejandra arrasando acá y Nico hablando de lo que nadie habla. Está bueno que se usen estos espacios para visibilizar problemáticas que para otros partidos ni existen. [La campaña] pudo extenderse en sectores como el feminismo y creo que también influyó en la lucha contra la contaminación ambiental, demostrando que el culpable es el sistema capitalista".

Tanto en las elecciones provinciales como en las nacionales, cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores fueron parte activa de la campaña del Frente de Izquierda, ayudando a la difusión de las ideas a través de las redes sociales, en los barrios, lugares de estudio y de trabajo, repartiendo las propuestas y ayudando en la fiscalización, ayudando de esta manera a dar a conocer a la única fuerza política que emerge desde abajo y plantea la única salida para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO