Géneros y Sexualidades

HACIA EL 8 DE MARZO

Tucumán: "Cupo laboral trans ¡ya!", un reclamo que volvió a las calles

La movilización fue la respuesta ante el transfemicidio de Lourdes Reynoso y varios episodios de violencia hacia las personas trans.

Jueves 8 de febrero | Edición del día

Cuando el calor cedió un poco en la tarde, la cabecera de la marcha comenzó armarse tras las banderas y los carteles reclamando justicia para las personas trans asesinados en los últimos años. La movilización partió desde plaza Urquiza hasta la Casa de Gobierno con un reclamo unificado: el cupo laboral trans.

La medida que permitiría una inserción laboral en ámbitos públicos y privados llegó el año pasado a la Legislatura, tras el transfemicidio de Ayelén Gómez. Una moción de un legislador de la UCR apoyada con el voto mayoritario del peronismo oficialista terminó por mandar el proyecto de vuelta a comisión. Según trascendidos, el proyecto tendría un díctamen de la comisión de Asuntos constitucionales. Pero se buscaría limitar el alcance del cupo laboral trans con una cláusula de "idoneidad" que serviría como pretexto para no implementar la medida en términos reales.

De la movilización participó la hermana de Ayelén Gómez y amigas de Lourdes Reynoso, asesinada junto a su tía abuela el 14 de enero. En el caso de Ayelén denunciaron que no hay avances certeros en la investigación y que sólo hay detenido un hombre que vivía en la calle, hipótesis que no es compartida por familiares y amigas.

También tomó la palabra Jorgelina Salazar, quien denunció la golpiza brutal que sufrió a finales de enero. El activismo también denunció los balazos recibidos por Natasha Banegas, el 11 de enero, y la violencia policial y de otras instituciones del Estado. Además también hubo una adhesión solidaria con la lucha de los trabajadores despedidos en diferentes puntos del país. De la movilización participaron diversas organizaciones de la mujer y la diversidad, como el colectivo Ni Una Menos, LOTO, Cetrans, Pan y Rosas (PTS-FIT), FPDS y PO.

Quedó planteado la tarea de seguir redoblando la pelea por el cupo laboral trans, preparando una gran movilización para este 8 de marzo.








Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO