Internacional

ATENTADO EN MANCHESTER

Trump y varios líderes mundiales se pronuncian ante el ataque en Manchester

El presidente de Estados Unidos ofrece ayuda en la investigación del atentado de Manchester. El Estado Islámico se adjudicó la autoría del mismo.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 23 de mayo de 2017 | 11:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, telefoneó este martes desde Jerusalén, donde se encuentra por su gira en Medio Oriente, a la primera ministra británica, Theresa May, para ofrecerle ayuda en la investigación del atentado de Manchester, al que definió como "sin sentido y depravado".

Trump ofreció a May la ayuda estadounidense en la investigación y aseguró que los estadounidenses "están del lado del pueblo británico" y seguirán "luchando contra el terrorismo".

"Ambos líderes se mostraron de acuerdo en que el ataque -que tuvo como objetivo adolescentes y amigos en un evento alegre- fue particularmente sin sentido y depravado", aseguraron desde la Casa Blanca en un comunicado.

La primera ministra británica, Theresa May, había dicho que la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" contra quienes habían acudido a un concierto de música.

En una declaración desde la residencia oficial del 10 de Downing Street, May informó, además, de que la Policía cree conocer la identidad del autor del ataque, en el que 22 personas perdieron la vida, pero puntualizó que aún no puede ser facilitada.

Por su parte la reina Isabel II expresó este martes sus "más profundas condolencias" a los afectados por el atentado de Manchester e indicó que "todo el país ha sido sacudido por la muerte y las heridas" de las víctimas.

En un comunicado expresó que "Sé que hablo en nombre de todos al expresar mis más profundas condolencias a todos los que han resultado afectados por este horrible evento y especialmente a las familias y amigos de aquellos que han fallecido o han sido heridos".

También envió un mensaje el papa Francisco que expresó su tristeza por el "bárbaro ataque" cometido en Manchester, que causó la muerte de 22 personas, y manifestó su "solidaridad" con las víctimas y sus familias.

Según un telegrama enviado enviado desde el Vaticano, Pietro Parolin en nombre del pontífice expresó que "Su Santidad el papa Francisco quedó profundamente entristecido al conocer las heridas y las trágicas pérdidas de vida causadas por el bárbaro ataque en Manchester".

Varios países árabes, entre ellos Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano, además de la institución más importante del islam suní, Al Azhar, condenaron este martes el atentando de Manchester, que causó 22 muertos y 59 heridos.

En las primeras horas de este martes se conoció que el Estado Islámico (EI) se adjudicó el atentado contra un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, en el que murieron 22 personas.

Horas antes se había dado a conocer un video que dejaba dudas sobre la posible autoría, en el que una persona encapuchada con la bandera del ISIS de fondo, se adjudicaba el ataque. La grabación parecía ser obra de un fanático seguidor de la banda más que un anuncio oficial del grupo.

Aún se mantienen los interrogantes si el ataque fue planeado previamente o se trata de la obra de un seguidor del EI. Pero mientras los líderes de las potencias occidentales hacen declaraciones de compromiso ante el brutal ataque, esta claro que Estado Islámico y los atentados en varias partes de Europa, no cayeron del cielo. Son consecuencia de las políticas imperialistas de Estados Unidos y sus aliados, de las guerras y ocupaciones militares de Siria, Irak y Afganistán, del racismo y la islamofobia alimentada desde los estados del occidente “democrático”, que condena a la marginación y la humillación a los jóvenes de origen de musulmán.







Temas relacionados

Manchester   /    Ariana Grande   /    Theresa May   /    Atentados   /    Donald Trump   /    ISIS   /    Estado Islámico   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO