Internacional

MEDIO ORIENTE

Trump y Netanyahu piden a Obama que vete condena a las colonias en territorio palestino

El primer ministro israelí pide a su aliado, los Estados Unidos, que vete un proyecto de la ONU contra la ocupación de territorio palestinos. Israel planea continuar asentando colonias en territorio ocupado.

Diego Sacchi

@sac_diego

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 11:39

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instaron el jueves al Gobierno de Barack Obama a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide frenar la construcción de asentamientos en territorio palestino ocupado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió públicamente al presidente estadounidense, Barack Obama, que utilice su derecho a veto para impedir el paso de la resolución que condena de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado. "Estados Unidos debería vetar la resolución anti-israelí en el Consejo de Seguridad el jueves", señaló hoy en un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter.

Horas más tarde el electo presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un comentario en Twitter y Facebook que indicó que "habría que vetar la resolución sobre Israel que está siendo estudiada el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Trump añadió que "tal y como ha mantenido Estados Unidos desde hace tiempo, la paz entre israelíes y palestinos sólo llegará a través de negociaciones directas entre las partes, y no a través de la imposición de términos en Naciones Unidas". Y finaliza diiciendo "Esto deja a Israel en una posición negociadora muy débil y es extremadamente injusto para todos los israelíes".

No es la primera vez que Trump muestra su apoyo abierto al gobierno de Netanyahu y su política de ocupación de territorios y ataques contra la población palestina. De hecho, el nuevo presidente estadounidense, ha prometido a Israel que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, y ha nombrado al abogado David Friedman ,que los medios israelíes definen como ligado a la extrema derecha de ese país, como embajador en Tel Aviv.

En el mismo sentido se refirió, en la misma red social, el embajador permanente de Israel en la ONU, Dany Danon, al apuntar el pedido para los Estados Unidos: "Esperamos que nuestro gran aliado no permita que esta resolución sesgada y anti-israelí sea adoptada por el Consejo".

Danon completo el pedido con una cínica referencia a la crisis en Siria al señalar que "es absurdo que en un momento en el que miles son masacrados en Siria, el Consejo de Seguridad dedique tiempo y energía a reunirse y discutir una condena a la única democracia real en Oriente Medio". Vale aclarar que la “única democracia real en Oriente Medio” a la que hace referencia Danon se permite violar sistemáticamente los derechos de la población palestina y árabe en Israel y el territorio que ocupa.

Te puede intersar: Israel destruye viviendas palestinas como “castigo colectivo”

Israel está haciendo todo lo posible por evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución de condena de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, que se someterá a votación en la tarde del jueves a propuesta de la Liga Árabe. El proyecto de resolución que será votado mañana está impulsado por Egipto, uno de los diez países con asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.

Intentos anteriores para aprobar condenas y exigencias de este tipo han chocado con el veto de, por lo menos, Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

En este caso, el insistente pedido de las autoridades israelíes, para que Estados Unidos vete el proyecto, busca evitar que la transición presidencial abra la puerta a una resolución en su contra. En especial cuando Donald Trump, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, ha dejado clara su alianza con Israel y ha dado señales de que no está tan inclinado a defender la solución de dos estados.

El gobierno israelí busca continuar con su política de ocupación de territorio palestino, medidas condenadas internacionalmente, que se suman a las permanentes arbitrariedades del Estado sionista contra la población palestina, en Gaza y Cisjordania, con cientos de puestos de control en el conjunto del territorio o la demolición de las casas, por parte del Estado israelí, de la familia de cualquier palestino que realice un ataque contra israelíes.

Te puede interesar: Israel, un Estado fundado sobre la limpieza étnica de Palestina




Temas relacionados

Estado de Israel   /    ONU   /    Benjamin Netanyahu   /    Israel   /    Palestina   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO