Internacional

ISRAEL-PALESTINA

Trump visita Israel y Palestina: una gira a favor del sionismo

Este lunes el presidente Trump arribó a Israel, en la primera visita de un presidente activo a la zona este de Jerusalén, territorio palestino ocupado desde 1967. El martes visitará Palestina, donde hay un llamado a la huelga general.

Lunes 22 de mayo | 10:44

En su primera gira por el extranjero desde que asumió el cargo en enero, el presidente estadounidense, Donald Trump llegó el lunes a Israel para fortalecer su política pro sionista en el reaccionario “proceso de paz” entre Israel y Palestina. "Nos encontramos ante una excepcional oportunidad para la paz y la estabilidad para esta región y este pueblo", aseguró apenas llegado al país.

Luego de su paso por Jerusalén, será el turno de Cisjordania, donde varias organizaciones políticas convocaron este lunes un paro general. En varias oportunidades, Trump avaló la ocupación de territorios y la construcción de viviendas por parte de Israel, al mismo tiempo que prometió durante la campaña presidencial que trasladaría la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, una medida que va claramente en contra de los intereses del pueblo palestino, al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Durante dos días, Trump se reunirá por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y visitará algunos sitios sagrados. El lunes en Jerusalén rezó en el Muro de los Lamentos y visitará la Iglesia del Santo Sepulcro.

Se trata de la primera visita de un presidente estadounidense activo a este lugar, algo que siempre evitan pues se encuentra en la zona este de Jerusalén, territorio palestino ocupado desde 1967 para la comunidad internacional, que Israel reclama como soberano y en el que los palestinos quieren establecer la capital de su estado independiente.

En la plaza del Muro de las Lamentaciones se ha colocado un enorme andamio de protección, que tapa la visión a lo que ocurre en el muro, para neutralizar posibles disparos durante su exposición en ese lugar abierto.

Trump se encuentra en una gira de nueve días por Oriente Medio y Europa que concluye el sábado tras escalas en el Vaticano, Bruselas y Sicilia. Durante un discurso pronunciado el domingo en Riad en el que instó a los líderes árabes a que contribuyan en los esfuerzos por derrotar a los milicianos islamistas, Trump se refirió al "extremismo islámico".

Durante el fin de semana, Trump recibió una “cálida bienvenida” de los líderes árabes, que se centraron en su deseo de acabar con la influencia de Irán en la región.

La recepción marcó un contraste con las dificultades en su país, donde está luchando por contener un escándalo en pleno desarrollo tras el despido del exdirector del FBI James Comey hace casi dos semanas, lo que llevó a que comience a resonar el término “impeachment” en Estados Unidos.








Temas relacionados

Donald Trump   /    Sionismo   /    Estado de Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO