Economía

PROTECCIONISMO

Trump suspende por 60 días la importación de limones de Argentina

El nuevo presidente de EE. UU. suspendió el ingreso de limones de Argentina por el plazo de 60 días. Está en juego un comercio de u$s 50 millones al año.

Lunes 23 de enero de 2017 | 12:47

A pocos días de asumido, Donald Trump confirma que sus medidas traerán dolores de cabeza al gobierno de Mauricio Macri. En el marco de varios anuncios que se mueven en un sentido proteccionista, la nueva administración anunció hoy la suspensión por 60 días de la importación de limones desde la Argentina. La decisión fue transmitida a través de un comunicado del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA).

La venta de limones a EE. UU. se había destrabado recién mediante una decisión publicada el pasado 23 de diciembre, después de meses de negociaciones entre el gobierno argentino y la administración de Barack Obama. El mercado norteamericano estaba cerrado para las exportaciones de limones del país (que es el principal productor mundial del cítrico) desde septiembre de 2001. La autorización establecía un lapso de 30 días para entrar en vigencia, fecha que se cumplía este lunes 23 de enero. No se hizo efectiva por la revisión de la administración Trump.

Según señala Infobae, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (SENASA) indicaron que "lo que se está haciendo por parte del gobierno de EEUU es una revisión de los acuerdos firmados por el gobierno de Barack Obama en los últimos meses, pero no es una medida en contra de la Argentina ni exclusiva, sino que abarca a todos los países y productos involucrados en recientes convenios de carácter similar".

Por su parte el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, evaluó este mediodía en declaraciones por Radio Mitre que después de la suspensión de 60 días dispuesta por el gobierno de Donald Trump "seguramente los limones argentinos van a tener ingreso" al mercado de los Estados Unidos. El ministro dijo que es "normal" que un gobierno que recién asume -como el de Trump - quiera "supervisar acuerdos que estén pendientes", pero subrayó que la Argentina "cumplió con todos los pasos que determina la legislación de los Estados Unidos". Agregó que "como Gobierno vamos a trabajar desde Cancillería, el Servicio Sanitario y el embajador en Washington. Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto".

Lo que estaría en juego, según datos de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), es un volumen comercial que alcanza un valor piso de 50 millones de dólares, que es lo que le habría agregado a las exportaciones el acceso al mercado norteamericano.

Más allá de lo que ocurra dentro de dos meses, esta suspensión es otra muestra de que el mundo al que buscaba abrirse el gobierno de Mauricio Macri, se cierra cada vez más.

Te puede interesar: Freno a la exportación de limones: las condiciones laborales en el citrus, tema del que no se habla







Temas relacionados

Ricardo Buryaile   /    Donald Trump   /    Citrus   /    Mauricio Macri   /    Comercio exterior   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO