Internacional

ESTADOS UNIDOS - COREA DEL NORTE

Trump se reunirá con Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio

El presidente de Estados Unidos confirmó en Twitter este jueves su encuentro con el líder norcoreano. Unos días antes había salido del acuerdo nuclear con Irán aumentando la tensión en medio oriente.

Viernes 11 de mayo | 00:03

"La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", confirmo Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El anuncio se produjo unas horas después de que Trump recibiera en las afueras de Washington a tres estadounidenses, que habían permanecido detenidos en Corea del Norte, que fueron liberados este miércoles durante una visita al país del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Los tres estadounidenses estaban acusados de espionaje u "actos hostiles" contra el gobierno norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra. Los presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense.

"Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta", dijo Trump esta madrugada, al referirse a su próxima reunión con Kim. "Realmente creo que (Kim Jong-un) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real", añadió el presidente.

Te puede interesar: ¿Qué dejó la cumbre de las dos Coreas?

Trump confirma el encuentra con el líder norcoreano luego de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, lo que no pocos analistas consideran como un mensaje desalentador ante el inicio de conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

Te puede interesar: Final anunciado: Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

Aunque todas las partes involucradas entienden la desnuclearización como el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de las armas nucleares (CVID, por sus siglas en inglés), nada indica que alcanzar un acuerdo sobre la forma y la extensión de la desnuclearización sea sencilla. Mientras que Estados Unidos pide el desarme completo a Corea del Norte antes de avanzar en la eliminación de sanciones, Corea de Norte exige un intercambio paulatino y sincronizado entre desnuclearización y recompensas.
Por otro lado, existe una idea de desnuclearización de la península coreana en su conjunto que es rechazada por Estados Unidos, ya que implicaría sacar sus tropas, bases militares y armamento de Corea del Sur. Este es un punto en el que también intervendrá China y que augura negociaciones duras y extensas.








Temas relacionados

Kim Jong-un   /    Singapur   /    Corea del Sur   /    Corea del Norte   /    Corea del Sur   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO